Introducción a la arquitectura contemporánea/ Luis J. Madia.

By: Madia, Luis JMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2008Description: 258 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875841475Other title: 2da. edSubject(s): ARQUITECTURA CONTEMPORANEA | ARQUITECTURA FUNCIONALISTA | POSMODERNISMO | ARQUITECTURA ACADEMICA | ARGENTINA | PINTORESQUISMO | ECLECTICISMO | ACADEMICISMO | HISTORICISMO | NEOCLASICO | NEOGOTICO | ACADEMICISMO TARDIO | RESTAURACION NACIONALISTA | NEORENACENTISMO ITALIANO | TARDOMODERNO | POSMODERNISMO | SUSTENTABILIDAD | DISCAPACIDAD | BARRERAS ARQUITECTONICAS | ECOLOGIA | ENERGIAS ALTERNATIVAS | DOMOTICA | MUSEOS | CENTROS CUTURALES
Contents:
Prólogo. Eduardo Cervera. Agradecimientos. CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS CON Y SIN ARQUITECTOS. Arquitecturas primitivas. Arquitecturas oficiales. Arquitecturas populares. CAPÍTULO 2. LA ARQUITECTURA ACADÉMICA. La historia como cantera. Elementos de Arquitectura y elementos de composición. Composición por ejes. Jerarquización. Tripartición vertical. Unidad. Monumentalidad. Tripartición horizontal. Tectonicidad. Carácter. Historicismo. Eclectisismo. Lo Académico en nuestro medio. 1700 a 1820. 1820 a 1850. 1853 a 1862. 1862 a 1900. Arquitectura de expresión neoclásica. Arquitectura de expresión neogótica. Arquitectura neorrenacentista italiana. Arquitectura de corte borbónico. Arquitecturas ecléctica e historicista. 1900 - 1930 El Pintoresquismo. La restauración nacionalista. Tardo academicismo. CAPÍTULO 3. LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA. El funcionalismo racionalista. El funcionalismo “blanco” en nuestro medio. CAPÍTULO 4. POSTMODERNISMO - PRELUDIO AL SIGLO XXI. Antecedentes tardomodernos. La etapa postmoderna. El factor económico. Nuevos paradigmas hacia el siglo XXI. Un ejemplo: Los museos de la nueva cultura. Capacitación, la nueva forma de educación global. Eclecticismo, consumo y moda retro. El factor comunicaciones. Arquitectura de la imagen. El factor computación. ¿Hacia dónde vamos?. Tendencias arquitectónicas. Concluyendo. APÉNDICE. Listado de obras de Arquitectura Argentina de valor relevante desde nuestro acerbo virreinal a la actualidad. BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
Summary: El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, comprometiéndolo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por fuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos. La modalidad con que ha sido redactado, tiene como característica aportar el testimonio de protagonistas de la Arquitectura, así como también, la opinión de quienes la ven por fuera y desde otras ópticas profesionales. Inténtase dar sencillas claves para la comprensión de los diferentes procedimientos creativos de la Arquitectura, que se encuentran vigentes y en uso -particularmente en nuestro medio- desde el siglo XIX al XXI. Ello en un lenguaje no hermético y sencillo. Tiene pues este ensayo, por destinatarios no sólo a los profesionales de la arquitectura, sino preferentemente a estudiantes del ciclo inicial de la carrera de arquitecto, así como a las especializaciones en Arte, Literatura, Sociología, Turismo, Hotelería y Negocios Inmobiliarios. Es aplicable, asimismo, a la modalidad de Arte, Comunicación y Diseño del Ciclo Educativo Polimodal; no siendo excluyente para neófitos en el tema que quieran aproximarse a las particularidades de esta temática, en virtud del formato gráfico y literario propuesto.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72 (091) M 315 1 Available Sector Historia de la Arquitectura 000996

Prólogo. Eduardo Cervera.
Agradecimientos.

CAPÍTULO 1. ARQUITECTURAS CON Y SIN ARQUITECTOS.
Arquitecturas primitivas.
Arquitecturas oficiales.
Arquitecturas populares.

CAPÍTULO 2. LA ARQUITECTURA ACADÉMICA.
La historia como cantera.
Elementos de Arquitectura y elementos de composición.
Composición por ejes.
Jerarquización.
Tripartición vertical.
Unidad.
Monumentalidad.
Tripartición horizontal.
Tectonicidad.
Carácter.
Historicismo.
Eclectisismo.
Lo Académico en nuestro medio.
1700 a 1820.
1820 a 1850.
1853 a 1862.
1862 a 1900.
Arquitectura de expresión neoclásica.
Arquitectura de expresión neogótica.
Arquitectura neorrenacentista italiana.
Arquitectura de corte borbónico.
Arquitecturas ecléctica e historicista.
1900 - 1930
El Pintoresquismo.
La restauración nacionalista.
Tardo academicismo.

CAPÍTULO 3. LA ARQUITECTURA FUNCIONALISTA.
El funcionalismo racionalista.
El funcionalismo “blanco” en nuestro medio.

CAPÍTULO 4. POSTMODERNISMO - PRELUDIO AL SIGLO XXI.
Antecedentes tardomodernos.
La etapa postmoderna.
El factor económico.
Nuevos paradigmas hacia el siglo XXI.
Un ejemplo: Los museos de la nueva cultura.
Capacitación, la nueva forma de educación global.
Eclecticismo, consumo y moda retro.
El factor comunicaciones.
Arquitectura de la imagen.
El factor computación.
¿Hacia dónde vamos?.
Tendencias arquitectónicas.
Concluyendo.

APÉNDICE.

Listado de obras de Arquitectura Argentina de valor relevante
desde nuestro acerbo virreinal a la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

El presente trabajo del profesor Madia pretende despertar el interés en el lector, de la necesidad de entender a la Arquitectura como testigo palpable de la evolución social en el mundo y en lo regional, nacional y local, comprometiéndolo a su valoración testimonial y su preservación. Así ha buscado que su discurso crítico tenga acogida por fuera de la Disciplina específica para amalgamarse en un diálogo más fructífero con los usuarios de Arquitectura, que somos todos.
La modalidad con que ha sido redactado, tiene como característica aportar el testimonio de protagonistas de la Arquitectura, así como también, la opinión de quienes la ven por fuera y desde otras ópticas profesionales. Inténtase dar sencillas claves para la comprensión de los diferentes procedimientos creativos de la Arquitectura, que se encuentran vigentes y en uso -particularmente en nuestro medio- desde el siglo XIX al XXI. Ello en un lenguaje no hermético y sencillo.
Tiene pues este ensayo, por destinatarios no sólo a los profesionales de la arquitectura, sino preferentemente a estudiantes del ciclo inicial de la carrera de arquitecto, así como a las especializaciones en Arte, Literatura, Sociología, Turismo, Hotelería y Negocios Inmobiliarios. Es aplicable, asimismo, a la modalidad de Arte, Comunicación y Diseño del Ciclo Educativo Polimodal; no siendo excluyente para neófitos en el tema que quieran aproximarse a las particularidades de esta temática, en virtud del formato gráfico y literario propuesto.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]