Ciudad express: arquitectura, literatura, ciudad/ Juan Carlos Pérgolis.

By: Pérgolis, Juan CarlosMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: CESCA, 2005Description: 134 p. il.; 21 x 15 cmISBN: 9875840130Subject(s): TEORIA | ARQUITECTURA | CRITICA | LITERATURA | CIUDAD
Contents:
Contenido: PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I. UTOPÍAS – FANTASÍAS. Metropolis. La red. EI tranvía. La peste. CAPÍTULO II. LABERINTOS. Borges y la Arquitectura. La traza 36. Las sombras de la calle 53. Un reflejo. CAPÍTULO III. Silencios. Crónicas Marcianas. Los susurros en los capiteles. EI águila de Plaza Italia. En el micro 8. CAPÍTULO IV. NARRATIVA. La ciudad y los perros. La memoria I. La memoria ll. Viajeros I. CAPÍTULO V. LÍMITES. "Triste Le Vil/e". Descubrir. La mujer desnuda. El límite. CAPÍTULO VI. FRAGMENTACIÓN. Conclusiones—express a partir de las cinco conferencias de Ítalo Calvino. Hollywood Park. Viajeros ll. Desde Bogotá. BIBLIOGRAFÍA.
Summary: Resumen: Ciudad express es un libro insólito en su contenido y en su forma. Es un libro sobre arquitectura y es una meditación sobre la ciudad, sobre una ciudad, mejor aún, sobre el recuerdo de una ciudad. Es uno y muchos ensayos a la vez. Al leerlo se desentrañan sensaciones acerca de ese fenómeno obvio y enigmático del espacio y del tiempo. Es prosa y es poesía. Es difícil clasificarlo en una de las categorías convencionales. ¿Es historia? ¿Es teoría? ¿Es crítica? Juan Carlos Pérgolis no es un novato en las lides literarias, cuenta ya con varios libros e infinidad de ensayos y artículos publicados. Aquí, sin embargo, ofrece una cara desconocida de su personalidad, la de un escritor avezado que puede pasar confortablemente de lo puramente arquitectónico a un sencillo relato de memorias; del difícil argumento a la frase evocadora. Su memoria y su amplio conocimiento del mundo de la arquitectura y de los otros mundos se manifiestan aquí con plenitud. Y sin decirlo abiertamente, rinde en su libro un homenaje personal y profundo a Borges y a Calvino. Ciudad express es un libro de texto que enseña, de manera muy distinta, a entender la arquitectura a través de ese intrincado laberinto de ideas, sensaciones, intuiciones y recuerdos que existen en el interior de la mente, no en las obvias explicaciones del exterior que nos rodea y que tenemos que sufrir o disfrutar, apreciar o rechazar todos los días.
List(s) this item appears in: Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72.01 P 565 1 Available Sector Urbanismo - Ciudades 000957

Contenido:

PRÓLOGO.
INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I. UTOPÍAS – FANTASÍAS.
Metropolis.
La red.
EI tranvía.
La peste.

CAPÍTULO II. LABERINTOS.
Borges y la Arquitectura.
La traza 36.
Las sombras de la calle 53.
Un reflejo.

CAPÍTULO III. Silencios.
Crónicas Marcianas.
Los susurros en los capiteles.
EI águila de Plaza Italia.
En el micro 8.

CAPÍTULO IV. NARRATIVA.
La ciudad y los perros.
La memoria I.
La memoria ll.
Viajeros I.

CAPÍTULO V. LÍMITES.
"Triste Le Vil/e".
Descubrir.
La mujer desnuda.
El límite.

CAPÍTULO VI. FRAGMENTACIÓN.
Conclusiones—express a partir de las cinco conferencias de Ítalo Calvino.
Hollywood Park.
Viajeros ll.
Desde Bogotá.

BIBLIOGRAFÍA.

Resumen:

Ciudad express es un libro insólito en su contenido y en su forma. Es un libro sobre arquitectura y es una meditación sobre la ciudad, sobre una ciudad, mejor aún, sobre el recuerdo de una ciudad. Es uno y muchos ensayos a la vez. Al leerlo se desentrañan sensaciones acerca de ese fenómeno obvio y enigmático del espacio y del tiempo. Es prosa y es poesía. Es difícil clasificarlo en una de las categorías convencionales. ¿Es historia? ¿Es teoría? ¿Es crítica?
Juan Carlos Pérgolis no es un novato en las lides literarias, cuenta ya con varios libros e infinidad de ensayos y artículos publicados. Aquí, sin embargo, ofrece una cara desconocida de su personalidad, la de un escritor avezado que puede pasar confortablemente de lo puramente arquitectónico a un sencillo relato de memorias; del difícil argumento a la frase evocadora. Su memoria y su amplio conocimiento del mundo de la arquitectura y de los otros mundos se manifiestan aquí con plenitud. Y sin decirlo abiertamente, rinde en su libro un homenaje personal y profundo a Borges y a Calvino. Ciudad express es un libro de texto que enseña, de manera muy distinta, a entender la arquitectura a través de ese intrincado laberinto de ideas, sensaciones, intuiciones y recuerdos que existen en el interior de la mente, no en las obvias explicaciones del exterior que nos rodea y que tenemos que sufrir o disfrutar, apreciar o rechazar todos los días.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]