Ciudad y Arquitectura: apuntes para la cultura urbana y el quehacer disciplinario/ José Barbagallo.

By: Barbagallo, JoséMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2010Edition: 2 da edDescription: 175 p. ilISBN: 9789875842823Subject(s): CIUDAD | ARQUITECTURA | CENTRO | PERIFERIA | ESPACIO PUBLICO | BARRIO | CULTURA URBANA
Contents:
- Presentación por Arq. Juan Molina y Vedia 1 - ARQUITECTURA Y REALIDAD. 1.1 - Nuestra realidad. Contexto. 1.2 - Los modelos centrales. 1.3 - La crisis urbana, más de lo mismo. 1.4 - Centro – periferia, una contradicción dominante 2 - CONTENIDOS SOCIALES (ligados a la concepción de la ciudad, el espacio público y la arquitectura). 2.1 - Sustancia y manifestaciones de las transformaciones en curso. 2.2 - La masividad, la participación, la identidad, la cotidianeidad. 3 - CONTENIDOS ESPACIALES, REFLEJOS EN LO URBANO ARQUITECTÓNICO. 3.1 - La ciudad, el barrio, la arquitectura. Introducción. 3.2 - La ciudad. Una noción de centralidad (las actividades centrales o asociativas). 3.3 - La ciudad, una noción de barrio. como unidad ambiental urbana. 3.4 - La arquitectura. De una arquitectura objetual a una arquitectura relacional. 4 - ¿QUÉ INTERESA DE LA ARQUITECTURA? 4.1 - Tres nociones significativas. Introducción. 4.2 - Significado de lo cotidiano. 4.3 - Noción de "espacio vivído ". 4.4 - Lectura vulgar-común-de la arquitectura. 5 - PERDURACIÓN Y CADUCIDAD EN ARQUITECTURA. 5.1 - La lucha entre lo viejo y lo nuevo. 5.2 - La particularidad. Entre lo universal y lo singular. 5.3 - Lo típico y el término medio. 6 - NUESTRAS PARTICULARIDADES EN ARQUITECTURA. ASPECTOS CONFIGURANTES.
Summary: La hegemonía del pensamiento, y sobre todo de la propaganda neoliberal, han abierto una profunda brecha entre el poder constituido y las necesidades reales de la mayoría de la población (desde los sectores populares a las clases medias urbanas) que sufre las consecuencias del ajuste sobre el ajuste, en una espiral de deterioro cuyo final no parece vislumbrarse. Las disciplinas del hábitat no son ajenas a esta crisis, y, al igual que el conjunto social, se debaten entre las urgencias laborales, los condicionamientos impuestos por la concentración de capitales y poderes decisorios y la dinámica especulativa sobre el suelo urbano y territorial, dominadas por leyes de oferta dirigida (a una demanda solvente) que imponen las modalidades de consumo, de utilización del tiempo y del espacio (es decir del desarrollo de un tipo de hábitat a su imagen y semejanza) (shoppings, barrios cerrados, Puerto Madero...). Al mismo tiempo que avanza la exclusión y la degradación de la vida ciudadana y de sus ámbitos tradicionalmente más democráticos e integradores (la calle, el espacio público...) aún en las áreas centrales. La producción de arquitectura no es en modo alguno la excepción a lo antedicho, sino que por el contrario, sus cualidades físicas concretas la convierten en una de sus expresiones más acabadas (en tanto perceptible y vivenciable cotidianamente). Los hechos urbano-arquitectónicos son expresión concreta de la vida de una comunidad, de las relaciones que ligan a sus miembros y de los valores (sociales, culturales y ambientales) predominantes en su materialización.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711 : 72 B 223 1 Available Sector Urbanismo 000900
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Referencia
711 : 72 B 223 2 Available Sector Urbanismo 000939

- Presentación por Arq. Juan Molina y Vedia

1 - ARQUITECTURA Y REALIDAD.
1.1 - Nuestra realidad. Contexto.
1.2 - Los modelos centrales.
1.3 - La crisis urbana, más de lo mismo.
1.4 - Centro – periferia, una contradicción dominante

2 - CONTENIDOS SOCIALES (ligados a la concepción de la ciudad, el espacio público y la arquitectura).
2.1 - Sustancia y manifestaciones de las transformaciones en curso.
2.2 - La masividad, la participación, la identidad, la cotidianeidad.

3 - CONTENIDOS ESPACIALES, REFLEJOS EN LO URBANO ARQUITECTÓNICO.

3.1 - La ciudad, el barrio, la arquitectura. Introducción.
3.2 - La ciudad. Una noción de centralidad (las actividades centrales o asociativas).
3.3 - La ciudad, una noción de barrio. como unidad ambiental urbana.
3.4 - La arquitectura. De una arquitectura objetual a una arquitectura relacional.

4 - ¿QUÉ INTERESA DE LA ARQUITECTURA?
4.1 - Tres nociones significativas. Introducción.
4.2 - Significado de lo cotidiano.
4.3 - Noción de "espacio vivído ".
4.4 - Lectura vulgar-común-de la arquitectura.

5 - PERDURACIÓN Y CADUCIDAD EN ARQUITECTURA.
5.1 - La lucha entre lo viejo y lo nuevo.
5.2 - La particularidad. Entre lo universal y lo singular.
5.3 - Lo típico y el término medio.

6 - NUESTRAS PARTICULARIDADES EN ARQUITECTURA. ASPECTOS CONFIGURANTES.

La hegemonía del pensamiento, y sobre todo de la propaganda neoliberal, han abierto una profunda brecha entre el poder constituido y las necesidades reales de la mayoría de la población (desde los sectores populares a las clases medias urbanas) que sufre las consecuencias del ajuste sobre el ajuste, en una espiral de deterioro cuyo final no parece vislumbrarse. Las disciplinas del hábitat no son ajenas a esta crisis, y, al igual que el conjunto social, se debaten entre las urgencias laborales, los condicionamientos impuestos por la concentración de capitales y poderes decisorios y la dinámica especulativa sobre el suelo urbano y territorial, dominadas por leyes de oferta dirigida (a una demanda solvente) que imponen las modalidades de consumo, de utilización del tiempo y del espacio (es decir del desarrollo de un tipo de hábitat a su imagen y semejanza) (shoppings, barrios cerrados, Puerto Madero...). Al mismo tiempo que avanza la exclusión y la degradación de la vida ciudadana y de sus ámbitos tradicionalmente más democráticos e integradores (la calle, el espacio público...) aún en las áreas centrales. La producción de arquitectura no es en modo alguno la excepción a lo antedicho, sino que por el contrario, sus cualidades físicas concretas la convierten en una de sus expresiones más acabadas (en tanto perceptible y vivenciable cotidianamente). Los hechos urbano-arquitectónicos son expresión concreta de la vida de una comunidad, de las relaciones que ligan a sus miembros y de los valores (sociales, culturales y ambientales) predominantes en su materialización.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]