Ciudad y utopía en la modernidad sudamericana: Río de Janeiro y Buenos Aires como laboratorios urbanos 1920 - 1970/ Pablo Mastropasqua.

By: Mastropasqua, PabloMaterial type: TextTextPublication details: Sevilla (España): Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Departamento de Humanidades, 2010Description: 523 p. il. , 27 cm. x 20 cmSubject(s): CIUDADES | URBANISMO MODERNO | UTOPIAS | CIUDADES LATINOAMERICANAS | LE CORBUSIER | CIUDADES UNIVERSITARIAS
Contents:
.
Dissertation note: Tesis -- Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2010. Ana María Aranda Bernal (dir. tes.), Roberto Segre (tut. tes.) Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (presid.), Arsenio Moreno Mendoza (secret.), Graciela María Viñuales (voc.), Juan Antonio Calatrava Escobar (voc.), Joaquín Ibáñez Montoya (voc.) Summary: Resumen Ritmos urbanos Al discutir sobre la forma, la imagen y la estructura de la ciudad en su clásico La ciudad en la historia, Lewis Mumford recuerda que la idea de ciudad ideal, de la ciudad soñada, de la utopía urbana, es un imaginario que siempre acompaño la búsqueda en la concepción del urbanismo. La propensión a la utopía a lo largo de los siglos se puede interpretar como una inclinación natural del hombre a trascender el momento histórico. Es el concepto de la utopía, su representación como generador del espacio ideal y del pensamiento de la sociedad que lo ocupa, una vertiente que parece inagotable. Las primeras versiones de la utopía americana pueden rastrearse en los mitos que predeterminan y presienten la existencia de un cuarto continente en sus dibujos, los que fundan la idea de un Nuevo Mundo. El tema de la historia cultural urbana está así en estrecha relación con los estudios sobre los imaginarios y su graficación. Las utopías y los mitos urbanos, así como la literatura y las artes plásticas con frecuencia han anticipado la evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las aproximaciones supuestamente técnicas o especializadas. Esta trabajo pretende incorporarse al floreciente campo de la historia cultural urbana moderna que coincide, al igual de lo que ocurre en otros contextos, con la investigación micro histórica. El poeta brasileño Haroldo de Campos se pregunta si, más que hablar de posmoderno para nuestros tiempos, no debería hablarse de posutópico. En el centro de la crisis y el desconcierto general de nuestra época, Campos constataba el agotamiento de las vanguardias y el fin de la utopía. Dos ciudades servirán de referencia, Río de Janeiro y Buenos Aires, metrópolis con fundaciones de origen en la península ibérica, que en sus trazados originarios plasmaron las tradiciones urbanas de España y Portugal y sobre ellas tomaron características propias y singulares. Los proyectos modernos del siglo XX sumaron a esta transformación coincidencias y diferencias, así como en lo musical una baila entre los ritmos del samba o la bossa nova, la otra lo hace con la sensualidad del tango
List(s) this item appears in: GIPAU | Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.45 M 336 1 Available Sector Urbanismo Buenos Aires 000647

Tesis doctoral

Tesis -- Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2010.
Ana María Aranda Bernal (dir. tes.), Roberto Segre (tut. tes.)
Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Pérez Escolano (presid.), Arsenio Moreno Mendoza (secret.), Graciela María Viñuales (voc.), Juan Antonio Calatrava Escobar (voc.), Joaquín Ibáñez Montoya (voc.)

Bibliografía p. 473 - 523

.

Resumen

Ritmos urbanos Al discutir sobre la forma, la imagen y la estructura de la ciudad en su clásico La ciudad en la historia, Lewis Mumford recuerda que la idea de ciudad ideal, de la ciudad soñada, de la utopía urbana, es un imaginario que siempre acompaño la búsqueda en la concepción del urbanismo.

La propensión a la utopía a lo largo de los siglos se puede interpretar como una inclinación natural del hombre a trascender el momento histórico. Es el concepto de la utopía, su representación como generador del espacio ideal y del pensamiento de la sociedad que lo ocupa, una vertiente que parece inagotable. Las primeras versiones de la utopía americana pueden rastrearse en los mitos que predeterminan y presienten la existencia de un cuarto continente en sus dibujos, los que fundan la idea de un Nuevo Mundo.

El tema de la historia cultural urbana está así en estrecha relación con los estudios sobre los imaginarios y su graficación. Las utopías y los mitos urbanos, así como la literatura y las artes plásticas con frecuencia han anticipado la evolución conceptual de los procesos urbanísticos con mayor agudeza que las aproximaciones supuestamente técnicas o especializadas.

Esta trabajo pretende incorporarse al floreciente campo de la historia cultural urbana moderna que coincide, al igual de lo que ocurre en otros contextos, con la investigación micro histórica. El poeta brasileño Haroldo de Campos se pregunta si, más que hablar de posmoderno para nuestros tiempos, no debería hablarse de posutópico. En el centro de la crisis y el desconcierto general de nuestra época, Campos constataba el agotamiento de las vanguardias y el fin de la utopía.

Dos ciudades servirán de referencia, Río de Janeiro y Buenos Aires, metrópolis con fundaciones de origen en la península ibérica, que en sus trazados originarios plasmaron las tradiciones urbanas de España y Portugal y sobre ellas tomaron características propias y singulares. Los proyectos modernos del siglo XX sumaron a esta transformación coincidencias y diferencias, así como en lo musical una baila entre los ritmos del samba o la bossa nova, la otra lo hace con la sensualidad del tango

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]