Territorios en tránsito: ensayos sobre la ciudad moderna/ Zenda Liendivit.

By: Liendivit, ZendaMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Contratiempo, 2008. Description: 190 p. 21 cmISBN: 9789872422608Subject(s): ARTE | ARQUITECTURA | ESPACIO URBANO | LITERATURA | CINE | MODERNIDAD | CIUDADES
Contents:
PRIMERA PARTE. LA CIUDAD MODERNA: ENSAYOS Y FICCIONES. Pasajeros. La modernidad en Buenos Aires. Borges y Arlt: la construcción de dos ciudades. Rodolfo Walsh: la muerte , el conocimiento y la historia. Donde se enseña el viento. Artaud: los gritos del cuerpo. Las construcciones de Kafka. E. A. Poe: un recuerdo de los cielos. Betrnini: el granm agitador. Vengo a tu encuentro. La metrópolis y el mal. Malos pensamientos. La ciudad interrumpida. California Somnolienta. Berlin Alexandeplatz. Apuntes sobre una novela. Odisea en Bijlmer. La modernidad estallada. La ciudad y los cuervos. El barrio de la luz. La ciudad de Ulises. El espejo roto. La técnica del reptil. Vivir y morir en occidente. SEGUNDA PARTE. CRÓNICAS URBANAS. En la ciudad de la furia. Escrito en el cuerpo. Zona de riesgo. Las voces del barrio. El pensamiento de afuera. Cultura y pobreza. Cuerpos violentos. Tiempos barrocos. Las formas del abismo. ¿Qué ves cuando me ves? Entre dioses y bestias. Furia, temor y temblor. Espacio, territorio y política.
Summary: Es un libro de ensayos sobre la ciudad moderna. El eje que recorre los textos es la construcción del espacio urbano en relación con la experiencia estética desde una mira interdisciplinaria. La literatura, el arte, la arquitectura, el cine y la actualidad confluyen a través de autores, obras y momentos significativos para configurar imágenes de ese proceso que se ha dado en llamar modernidad. Un proceso que a través de mecanismos y procedimientos produjo nuevas maneras de proyectar y experimentar el espacio, y con ello, una nueva sensibilidad, un hombre nuevo. Produjo una realidad estallada donde los fragmentos se verán obligados al desplazamiento, al cambio al movimiento eterno como forma de resistencia. Territorios en tránsito interroga no sólo a esa primera Modernidad industrial, sino que reflexiona sobre los modos en que en la actualidad no vamos construyendo como habitantes metropolitanos.
List(s) this item appears in: GIPAU
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711 L 188 1 Available Sector Urbanismo Ensayos 000516

PRIMERA PARTE. LA CIUDAD MODERNA: ENSAYOS Y FICCIONES.

Pasajeros.
La modernidad en Buenos Aires.
Borges y Arlt: la construcción de dos ciudades.
Rodolfo Walsh: la muerte , el conocimiento y la historia.
Donde se enseña el viento.
Artaud: los gritos del cuerpo.
Las construcciones de Kafka.
E. A. Poe: un recuerdo de los cielos.
Betrnini: el granm agitador.
Vengo a tu encuentro.
La metrópolis y el mal.
Malos pensamientos.
La ciudad interrumpida.
California Somnolienta.
Berlin Alexandeplatz. Apuntes sobre una novela.
Odisea en Bijlmer. La modernidad estallada.
La ciudad y los cuervos.
El barrio de la luz.
La ciudad de Ulises.
El espejo roto.
La técnica del reptil.
Vivir y morir en occidente.

SEGUNDA PARTE. CRÓNICAS URBANAS.

En la ciudad de la furia.
Escrito en el cuerpo.
Zona de riesgo.
Las voces del barrio.
El pensamiento de afuera.
Cultura y pobreza.
Cuerpos violentos.
Tiempos barrocos.
Las formas del abismo.
¿Qué ves cuando me ves?
Entre dioses y bestias.
Furia, temor y temblor.
Espacio, territorio y política.

Es un libro de ensayos sobre la ciudad moderna. El eje que recorre los textos es la construcción del espacio urbano en relación con la experiencia estética desde una mira interdisciplinaria. La literatura, el arte, la arquitectura, el cine y la actualidad confluyen a través de autores, obras y momentos significativos para configurar imágenes de ese proceso que se ha dado en llamar modernidad.
Un proceso que a través de mecanismos y procedimientos produjo nuevas maneras de proyectar y experimentar el espacio, y con ello, una nueva sensibilidad, un hombre nuevo. Produjo una realidad estallada donde los fragmentos se verán obligados al desplazamiento, al cambio al movimiento eterno como forma de resistencia. Territorios en tránsito interroga no sólo a esa primera Modernidad industrial, sino que reflexiona sobre los modos en que en la actualidad no vamos construyendo como habitantes metropolitanos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]