Arte y composición: el problema de la forma en el arte y la arquitectura/ Manuel de Prada.

Por: de Prada, ManuelTipo de material: TextoTextoSeries Textos de Arquitectura y DiseñoDetalles de publicación: Buenos Aires: Nobuka, 2008Descripción: 218 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875841918Tema(s): ARTE | COMPOSICION | FORMA | TEORIAS | TEORIAS IDEALISTAS | TEORIASFORMALISTAS | TEORIAS ARTISTICAS | TEORIAS PSICOLOGISTAS | ARTE PRIMITIVO | ABSTRACCION MODERNA
Contenidos:
Contenido: PROBLEMA DE LA FORMA | Parte primera Introducción | SOBRE LA COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA FORMAL TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA FORMA TEORÍAS IDEALISTAS : Schiller y el idealismo de la libertad El idealismo absoluto de Hegel El idealismo trascendental de Schelling TEORÍA IDEAL-MATERIALISTA 38 Gottfried Semper (1803-1879) TEORÍAS FORMALISTAS: DESDE LA PURA VISUALIDAD A LA GESTALT La Pura visualidad de Konrad Fiedler (1841-1895) La teoría de Adolf von Hildebrand (1847-1921) El formalismo de Heinrich Wölfflin y Paul Frankl Las teorías de la Gestalt TEORÍA DE LA VOLUNTAD ARTÍSTICA (KUNSTWOLLEN) Alois Riegl (1858-1905) TEORÍA PSICOLOGISTA O DE LA EMPATÍA (EINFÜHLUNG) Theodor Lipps (1851-1914) Los conceptos de abstracción y empatía en Wilhelm Worringer (1881-1965) Interpretación expresionista (individualista) Interpretación psicoanalítica Interpretación sociológica Interpretación socialista Interpretación esencialista Interpretaciones semióticas y estructuralistas Interpretación simbolista NOTAS
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 72.012 P 665 1 Disponible SECTOR TEORIA Y CRITICA 001180

La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir composición, los griegos decían syntesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas. Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres. Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación. Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.

Contenido:
PROBLEMA DE LA FORMA | Parte primera
Introducción | SOBRE LA COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA FORMAL
TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA FORMA
TEORÍAS IDEALISTAS :
Schiller y el idealismo de la libertad
El idealismo absoluto de Hegel
El idealismo trascendental de Schelling
TEORÍA IDEAL-MATERIALISTA 38 Gottfried Semper (1803-1879)
TEORÍAS FORMALISTAS: DESDE LA PURA VISUALIDAD A LA GESTALT
La Pura visualidad de Konrad Fiedler (1841-1895)
La teoría de Adolf von Hildebrand (1847-1921)
El formalismo de Heinrich Wölfflin y Paul Frankl
Las teorías de la Gestalt
TEORÍA DE LA VOLUNTAD ARTÍSTICA (KUNSTWOLLEN)
Alois Riegl (1858-1905)
TEORÍA PSICOLOGISTA O DE LA EMPATÍA (EINFÜHLUNG)
Theodor Lipps (1851-1914)
Los conceptos de abstracción y empatía en Wilhelm Worringer (1881-1965)
Interpretación expresionista (individualista)
Interpretación psicoanalítica
Interpretación sociológica
Interpretación socialista
Interpretación esencialista
Interpretaciones semióticas y estructuralistas
Interpretación simbolista
NOTAS

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]