Aprendiendo de Las Vegas : el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica / Robert Venturi ; Denise Scott Brown ; Steven Izenour . [Recurso en Formato Físico y Electrónico]

By: Venturi, RobertMaterial type: TextTextPublication details: Barcelona : Gustavo Gili, 2011Description: 228 p. il. ; 21 x 14 cmSubject(s): ARQUITECTURA | TEORIA | ESPACIO | ILUMINACION | SIMBOLISMO | FORMA | ORNAMENTO | DISENOOnline resources: Click here to access online
Contents:
Prólogo a la primera edición. Prólogo a la segunda edición revisada. PRIMERA PARTE: UN SIGNIFICADO PARA LOS APARCAMIENTOS A&P, O APRENDIENDO DE LAS VEGAS. Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas. Valores comerciales y métodos comerciales. Las vallas publicitarias están casi bien. La arquitectura como espacio. La arquitectura como símbolo. El símbolo en el espacio anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación. La arquitectura de la persuasión. El espacio extenso en la tradición histórica y en el A&P. De Roma a Las Vegas. Los planos de Las Vegas. La calle principal y el Strip. Sistema y orden en el Strip. Cambio y permanencia en el Strip. La arquitectura del Strip. El oasis interior. La iluminación de Las Vegas. La monumentalidad arquitectónica y el espacio grande y bajo. Los estilos de Las Vegas. Los letreros de Las Vegas. La inclusión y el orden difícil. La imagen de Las Vegas: inclusión y alusión en arquitectura. Notas de estudio. SEGUNDA PARTE. LA ARQUITECTURA FEA Y ORDINARIA, O EL TINGLADO DECORADO. - Algunas definiciones según el método comparativo. El pato y el tinglado decorado. La decoración del tinglado. Asociaciones explícitas e implícitas. Heroico y original, o feo y ordinario. Ornamento: signos y símbolos, denotación y connotación, heráldica y fisonomía, significado y expresión. ¿Es interesante la arquitectura aburrida?. - Precedentes históricos y otros: hacia una vieja arquitectura. El simbolismo histórico y la arquitectura moderna. La catedral como pato y tinglado. La evolución simbólica en Las Vegas. El Renacimiento y el tinglado decorado. El eclecticismo decimonónico. El ornamento moderno. Ornamento y espacio interior. El Strip de Las Vegas. El esparcimiento urbano y la megaestructura. - Teoría de lo feo y lo ordinario. Teorías afines y contrarias. Orígenes y ulterior definición de lo feo y lo ordinario. Lo feo y lo ordinario como símbolo y estilo. Contra los patos, o lo feo y lo ordinario por encima de lo heroico y lo original, o piense poco Teorías del simbolismo y la asociación en arquitectura. Firmeza + utilidad ≠ placer: la arquitectura moderna y lo vernáculo industrial. La iconografía industrial. La estilística industrial y el modelo cubista. Simbolismo no admitido. De La Tourette a Neiman-Marcus. Formalismo servil y expresionismo articulado. La articulación como ornamento. El espacio como Dios. Las megaestructuras y el control proyectual. El entusiasmo tecnológico inapropiado. ¿Qué revolución tecnológica?. Imaginería preindustrial para una era postindustrial. De La Tourette a Levittown. Arquitectura de la mayoría silenciosa blanca. Arquitectura social y simbolismo. Arquitectura de alto diseño. Resumen. APÉNDICE. Sobre los comités de revisión de proyectos y las comisiones de Bellas Artes. Fuente de las ilustraciones.
Summary: .
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 72(73) V 164 1 Available Sector Forma y Espacio 001123

Prólogo a la primera edición.
Prólogo a la segunda edición revisada.

PRIMERA PARTE: UN SIGNIFICADO PARA LOS APARCAMIENTOS A&P, O APRENDIENDO DE LAS VEGAS.
Un significado para los aparcamientos A&P, o aprendiendo de Las Vegas.
Valores comerciales y métodos comerciales.
Las vallas publicitarias están casi bien.
La arquitectura como espacio.
La arquitectura como símbolo.
El símbolo en el espacio anterior a la forma en el espacio: Las Vegas como sistema de comunicación.
La arquitectura de la persuasión.
El espacio extenso en la tradición histórica y en el A&P.
De Roma a Las Vegas.
Los planos de Las Vegas.
La calle principal y el Strip.
Sistema y orden en el Strip.
Cambio y permanencia en el Strip.
La arquitectura del Strip.
El oasis interior.
La iluminación de Las Vegas.
La monumentalidad arquitectónica y el espacio grande y bajo.
Los estilos de Las Vegas.
Los letreros de Las Vegas.
La inclusión y el orden difícil.
La imagen de Las Vegas: inclusión y alusión en arquitectura.
Notas de estudio.

SEGUNDA PARTE. LA ARQUITECTURA FEA Y ORDINARIA, O EL TINGLADO DECORADO.
- Algunas definiciones según el método comparativo.
El pato y el tinglado decorado.
La decoración del tinglado.
Asociaciones explícitas e implícitas.
Heroico y original, o feo y ordinario.
Ornamento: signos y símbolos, denotación y connotación, heráldica y fisonomía, significado y expresión.
¿Es interesante la arquitectura aburrida?.

- Precedentes históricos y otros: hacia una vieja arquitectura.
El simbolismo histórico y la arquitectura moderna.
La catedral como pato y tinglado.
La evolución simbólica en Las Vegas.
El Renacimiento y el tinglado decorado.
El eclecticismo decimonónico.
El ornamento moderno.
Ornamento y espacio interior.
El Strip de Las Vegas.
El esparcimiento urbano y la megaestructura.

- Teoría de lo feo y lo ordinario. Teorías afines y contrarias.
Orígenes y ulterior definición de lo feo y lo ordinario.
Lo feo y lo ordinario como símbolo y estilo.
Contra los patos, o lo feo y lo ordinario por encima de lo heroico y lo original, o piense poco
Teorías del simbolismo y la asociación en arquitectura.
Firmeza + utilidad ≠ placer: la arquitectura moderna y lo vernáculo industrial.
La iconografía industrial.
La estilística industrial y el modelo cubista.
Simbolismo no admitido.
De La Tourette a Neiman-Marcus.
Formalismo servil y expresionismo articulado.
La articulación como ornamento.
El espacio como Dios.
Las megaestructuras y el control proyectual.
El entusiasmo tecnológico inapropiado.
¿Qué revolución tecnológica?.
Imaginería preindustrial para una era postindustrial.
De La Tourette a Levittown.
Arquitectura de la mayoría silenciosa blanca.
Arquitectura social y simbolismo.
Arquitectura de alto diseño.
Resumen.

APÉNDICE.
Sobre los comités de revisión de proyectos y las comisiones de Bellas Artes.
Fuente de las ilustraciones.

.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]