Arquitectos de familia: el método: arquitectos de la comunidad/ Rodolfo Livingston.

By: Livingston, RodolfoMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2006Description: 320 p. il. ; 23 x 15 cmISBN: 9875840548Subject(s): VIVIENDA | ARQUITECTOS | DISENO | FAMILIA | ESTRATEGIAS | SITIO | CLIENTE | CREATIVIDAD
Contents:
Introducción. PRÓLOGO. LA VIVIENDA NO ES UN OBJETO, ES UN PROCESO. El teatro de operaciones. Que hacer. Como hacerlo. Los ocho pasos. CAPÍTULO 1. LA PRE-ENTREVISTA. Como suelen ocurrir las cosas. La pre-entrevista. Cómo proceder. Descripción del primer contacto. Amigos y parientes. Preguntas claves. Algo más. Sintetizando. CAPÍTULO 2. ESTRATEGIAS PARA ESCUCHAR. El proyecto del cliente (P.C.) . Más-Menos. Ejercicio Fiscal. Casa Final Deseada (C. F. D. El sueño). La historia. La familia. Sitio Actual. Capítulo 3. El Pacto (Primera entrevista). La escena. “Raport”. Desarrollo de la entrevista. Familia. Hoja de Ruta. El tiempo erótico. Manual de instrucciones (segunda etapa). Cliente “Terco. ¿Cobrar por no hacer?. Proyecto de casa nueva. Cuanto cobrar. Ideas. CAPÍTULO 4. SITIO Y CLIENTE. El sitio. Inspiración. Rutina del sitio para un terreno Vacío. Rutina del sitio para edificios. Rutina y creación: dos polos. Salirse de los límites. El clima. Las costumbres. Los materiales, las técnicas constructivas. Otra mirada. ¡Ah! Los reglamentos. El Cliente. Consignas. El arte de escuchar. CAPÍTULO 5. LA CREATIVIDAD. Primera etapa: Creación del campo. Segunda etapa: Fuegos Artificiales. KAYAC I. KAYAC II. Algo más sobre los KAYACS. Tercera etapa: La sensatez. Palabras y cuadraditos. La computadora. Elogio del vacío. Los caminos del pensamiento creador. El caos, el juego y el orden. CAPÍTULO 6. PRESENTACIÓN DE VARIANTES. Rutina de presentación. Paredes que sobran. Una cuestión matrimonial. Secretos de alcoba. CAPÍTULO 7. VIDAS PARALELAS. (Formas de evaluar la arquitectura). La misteriosa subcultura académica. El Sufrinómetro-felizómetro de Livingston. Arquitectura-objeto. Belleza, cultura e identidad. CAPÍTULO 8. LA FASCINACIÓN DEL PLANO. Escenas y escenarios. Los objetos. La confesión. Recomendaciones. La proporción. Un audiovisual maravilloso. CAPÍTULO 9. MANUAL DE INSTRUCCIONES. ¿Cuál es su finalidad?. ¿En qué consiste?. El M. 1. no tiene. El M. 1. Tiene. Cómo se hace. Imagen general externa e interna. Las terminaciones, Los recursos. Frente al tablero. Ser otro. Dibujemos. Los cassettes. Índice del cassette. Técnicas de representación. Preguntas y objeciones. El mapa del tesoro. CAPITULO 10. LA OBRA. Consejos para elegir constructor. Una mujer al frente. Primer contacto con el cliente. Presupuesto. Cronograma de tareas y pagos. El después. Carta de Diana Wang. CAPÍTULO 11. CONSULTAS. Los temas. El encuadre general. El procedimiento para consultas. Orientación para la búsqueda de casas. Decisión de compra. ¿Reformar o mudarme?. Mudanza inminente. Evaluación de un proyecto. Consultas técnicas. ¿En casa o en el Estudio?. Consultas por trueque. CAPÍTULO 12. PARTICIPACIÓN COLECTIVA. Un edificio y 500 opiniones. Colectivo y singular. Inolvidable Baracoa. CAPÍTULO 13. LOS ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD EN CUBA. ¿Cómo podríamos hacerlo aquí?. Los Arquitectos del Uruguay. Apéndice. El Arquitecto de la Comunidad en Cuba. Documentos. La transformación.
Summary: El autor expone aquí su método, elaborado con rigor científico a partir de una vasta experiencia profesional. Desde el primer contacto con el cliente hasta el hallazgo de las mejores propuestas -algunas de ellas de imposible solución a primera vista- Livingston describe y fundamenta un sistema de trabajo que es también de utilidad en el campo del derecho, la medicina, el diseño gráfico y la informática. Dos temas predominan en este libro: el cliente y la creatividad, tratados ambos de modo integrado y sobre la base de una profunda concepción humanística. La escucha del cliente es considerada por el autor, como un elemento esencial en la creación, tan importante como las dificultades consideradas por él como estímulos, antes que como obstáculos para el pensamiento. Es éste el primer libro dedicado a las familias verdaderas -no a las familias tipo- y a sus arquitectos, para que puedan pensar juntos, en forma positiva y democrática sus casitas de todos los días, en definitiva, de ellas está hecha la ciudad y el mundo.
List(s) this item appears in: Arquitectos
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72 (82) L 222 1 Available Sector Arquitectos (GIPAU) 001109

Introducción.

PRÓLOGO. LA VIVIENDA NO ES UN OBJETO, ES UN PROCESO.
El teatro de operaciones.
Que hacer. Como hacerlo.
Los ocho pasos.

CAPÍTULO 1. LA PRE-ENTREVISTA.
Como suelen ocurrir las cosas.
La pre-entrevista.
Cómo proceder. Descripción del primer contacto.
Amigos y parientes.
Preguntas claves.
Algo más.
Sintetizando.

CAPÍTULO 2. ESTRATEGIAS PARA ESCUCHAR.
El proyecto del cliente (P.C.) .
Más-Menos.
Ejercicio Fiscal.
Casa Final Deseada (C. F. D. El sueño).
La historia.
La familia.
Sitio Actual.
Capítulo 3. El Pacto (Primera entrevista).
La escena.
“Raport”.
Desarrollo de la entrevista.
Familia.
Hoja de Ruta.
El tiempo erótico.
Manual de instrucciones (segunda etapa).
Cliente “Terco.
¿Cobrar por no hacer?.
Proyecto de casa nueva.
Cuanto cobrar.
Ideas.

CAPÍTULO 4. SITIO Y CLIENTE.
El sitio.
Inspiración.
Rutina del sitio para un terreno Vacío.
Rutina del sitio para edificios.
Rutina y creación: dos polos.
Salirse de los límites.
El clima. Las costumbres.
Los materiales, las técnicas constructivas.
Otra mirada.
¡Ah! Los reglamentos.
El Cliente.
Consignas.
El arte de escuchar.

CAPÍTULO 5. LA CREATIVIDAD.
Primera etapa: Creación del campo.
Segunda etapa: Fuegos Artificiales.
KAYAC I.
KAYAC II.
Algo más sobre los KAYACS.
Tercera etapa: La sensatez.
Palabras y cuadraditos.
La computadora.
Elogio del vacío.
Los caminos del pensamiento creador.
El caos, el juego y el orden.

CAPÍTULO 6. PRESENTACIÓN DE VARIANTES.
Rutina de presentación.
Paredes que sobran.
Una cuestión matrimonial.
Secretos de alcoba.

CAPÍTULO 7. VIDAS PARALELAS.
(Formas de evaluar la arquitectura).
La misteriosa subcultura académica.
El Sufrinómetro-felizómetro de Livingston.
Arquitectura-objeto.
Belleza, cultura e identidad.

CAPÍTULO 8. LA FASCINACIÓN DEL PLANO.
Escenas y escenarios.
Los objetos.
La confesión.
Recomendaciones.
La proporción.
Un audiovisual maravilloso.

CAPÍTULO 9. MANUAL DE INSTRUCCIONES.
¿Cuál es su finalidad?.
¿En qué consiste?.
El M. 1. no tiene.
El M. 1. Tiene.
Cómo se hace.
Imagen general externa e interna.
Las terminaciones, Los recursos.
Frente al tablero.
Ser otro.
Dibujemos.
Los cassettes.
Índice del cassette.
Técnicas de representación.
Preguntas y objeciones.
El mapa del tesoro.

CAPITULO 10. LA OBRA.
Consejos para elegir constructor.
Una mujer al frente.
Primer contacto con el cliente.
Presupuesto.
Cronograma de tareas y pagos.
El después.
Carta de Diana Wang.

CAPÍTULO 11. CONSULTAS.
Los temas.
El encuadre general.
El procedimiento para consultas.
Orientación para la búsqueda de casas.
Decisión de compra.
¿Reformar o mudarme?.
Mudanza inminente.
Evaluación de un proyecto.
Consultas técnicas.
¿En casa o en el Estudio?.
Consultas por trueque.

CAPÍTULO 12. PARTICIPACIÓN COLECTIVA.
Un edificio y 500 opiniones.
Colectivo y singular.
Inolvidable Baracoa.

CAPÍTULO 13. LOS ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD EN CUBA.
¿Cómo podríamos hacerlo aquí?.
Los Arquitectos del Uruguay.
Apéndice.
El Arquitecto de la Comunidad en Cuba.
Documentos.
La transformación.

El autor expone aquí su método, elaborado con rigor científico a partir de una vasta experiencia profesional. Desde el primer contacto con el cliente hasta el hallazgo de las mejores propuestas -algunas de ellas de imposible solución a primera vista- Livingston describe y fundamenta un sistema de trabajo que es también de utilidad en el campo del derecho, la medicina, el diseño gráfico y la informática.
Dos temas predominan en este libro: el cliente y la creatividad, tratados ambos de modo integrado y sobre la base de una profunda concepción humanística. La escucha del cliente es considerada por el autor, como un elemento esencial en la creación, tan importante como las dificultades consideradas por él como estímulos, antes que como obstáculos para el pensamiento.
Es éste el primer libro dedicado a las familias verdaderas -no a las familias tipo- y a sus arquitectos, para que puedan pensar juntos, en forma positiva y democrática sus casitas de todos los días, en definitiva, de ellas está hecha la ciudad y el mundo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]