Zona costera de la pampa argentina: recursos naturales, sostenibilidad, turismo, estión, derecho ambiental/ editado por José R. Dadon, y Silvia D. Matteucci.

Material type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2009Description: 193 p. 24 x 18 cmISBN: 9789875842304Subject(s): RECURSOS NATURALES | SOSTENIBILIDAD | TURISMO | GESTION AMBIENTAL | DERECHO AMBIENTAL
Contents:
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN. PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN por Jorge Morello. RECONOCIMIENTOS. - Las zonas costeras y sus recursos naturales: Prioridades y perspectivas en Argentina y en el mundo por Silvia D. Matteucci y José R. Dadon. - Los litorales como escenario de complejas relaciones tierra-agua: El caso argentino por Jorge Morello. - Sostenibilidad ecológica de los recursos naturales por Silvia D. Matteucci. - Sostenibilidad económica del desarrollo regional: La región Atlántida por Juan C. Gamba. - El impacto del turismo sobre los recursos naturales en la costa bonaerense argentina por José R. Dadon. - La normativa de costas y las normas ambientales en la legislación argentina por Jorge A. Franza. - Urbanización y herramientas de apoyo a la gestión por Claudia A. Baxendale y Gustavo D. Buzai. - La problemática costera del Nordeste pampeano y las estrategias para su gestión por Hilda Puccio.
Summary: La región pampeana es, sin lugar a dudas, la región más dinámica de la República Argentina, producto de una concentración y centralización de las actividades humanas a lo largo de la historia del país. Geográficamente la región pampeana argentina es una vasta planicie que se extiende desde la costa atlántica hasta la Patagonia al sur y el Chaco al norte. Su superficie total es aproximadamente de unos 45 millones de hectáreas, cuyo suelo fértil, clima templado y adecuadas precipitaciones la convirtieron en uno de los espacios mas privilegiados para la producción agropecuaria extensiva a bajos costos (Barsky, O. 1991:67). A causa de la intensa ocupación humana, la región ha sufrido y sufre profundos cambios, y es en la zona costera pampeana donde actualmente se están experimentando importantes transformaciones, generadas por el turismo (sol-playa), las actividades pesqueras (fundamentalmente en la ciudad de Mar del Plata) e industriales (principalmente en la zona costera del Río de la Plata, Bahía Blanca, etc.), el creciente grado de urbanización (producido por la excesiva especulación de tierras), la revalorización de los recursos naturales, etc., entre algunos de los factores que promueven estos cambios. Este enorme proceso de transformación, con sus enormes potencialidades para la región, pero también con enormes impactos negativos, sólo puede ser analizado e interpretado a través de un análisis interdisciplinario, siendo este el objetivo del libro; en el mismo, se realiza un profundo y exhaustivo estudio analizando desde distintas perspectivas algunos de los temas más relevantes para la región costera. Así, se analizan simultáneamente desde distintas disciplinas, las actividades productivas y su impacto sobre la sociedad y el ambiente, el aprovechamiento racional los recursos económicos, naturales y humanos, las nuevas herramientas de planificación y gestión, la regulación normativa y el desarrollo socioeconómico equilibrado, conformando de esta manera un amplio abanico, sumamente actualizado de la problemática de las zonas costeras en general y de la región pampeana en particular. Todo esto ofrece un amplio bagaje de conocimientos que permite obtener un panorama sumamente completo de la situación actual, e incluso futura, de la región costera de la pampa argentina.
List(s) this item appears in: Sustentabilidad -Sostenibilidad- Medio Ambiente | Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
913 (823.1) D 315 1 Available SECTOR URBANISMO Y SUSTENTABILIDAD 001087

PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN.
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN por Jorge Morello.
RECONOCIMIENTOS.

- Las zonas costeras y sus recursos naturales: Prioridades y perspectivas en Argentina y en el mundo por Silvia D. Matteucci y José R. Dadon.
- Los litorales como escenario de complejas relaciones tierra-agua: El caso argentino por Jorge Morello.
- Sostenibilidad ecológica de los recursos naturales por Silvia D. Matteucci.
- Sostenibilidad económica del desarrollo regional: La región Atlántida por Juan C. Gamba.
- El impacto del turismo sobre los recursos naturales en la costa bonaerense argentina por José R. Dadon.
- La normativa de costas y las normas ambientales en la legislación argentina por Jorge A. Franza.
- Urbanización y herramientas de apoyo a la gestión por Claudia A. Baxendale y Gustavo D. Buzai.
- La problemática costera del Nordeste pampeano y las estrategias para su gestión por Hilda Puccio.

La región pampeana es, sin lugar a dudas, la región más dinámica de la República Argentina, producto de una concentración y centralización de las actividades humanas a lo largo de la historia del país.
Geográficamente la región pampeana argentina es una vasta planicie que se extiende desde la costa atlántica hasta la Patagonia al sur y el Chaco al norte. Su superficie total es aproximadamente de unos 45 millones de hectáreas, cuyo suelo fértil, clima templado y adecuadas precipitaciones la convirtieron en uno de los espacios mas privilegiados para la producción agropecuaria extensiva a bajos costos (Barsky, O. 1991:67).

A causa de la intensa ocupación humana, la región ha sufrido y sufre profundos cambios, y es en la zona costera pampeana donde actualmente se están experimentando importantes transformaciones, generadas por el turismo (sol-playa), las actividades pesqueras (fundamentalmente en la ciudad de Mar del Plata) e industriales (principalmente en la zona costera del Río de la Plata, Bahía Blanca, etc.), el creciente grado de urbanización (producido por la excesiva especulación de tierras), la revalorización de los recursos naturales, etc., entre algunos de los factores que promueven estos cambios.

Este enorme proceso de transformación, con sus enormes potencialidades para la región, pero también con enormes impactos negativos, sólo puede ser analizado e interpretado a través de un análisis interdisciplinario, siendo este el objetivo del libro; en el mismo, se realiza un profundo y exhaustivo estudio analizando desde distintas perspectivas algunos de los temas más relevantes para la región costera.

Así, se analizan simultáneamente desde distintas disciplinas, las actividades productivas y su impacto sobre la sociedad y el ambiente, el aprovechamiento racional los recursos económicos, naturales y humanos, las nuevas herramientas de planificación y gestión, la regulación normativa y el desarrollo socioeconómico equilibrado, conformando de esta manera un amplio abanico, sumamente actualizado de la problemática de las zonas costeras en general y de la región pampeana en particular. Todo esto ofrece un amplio bagaje de conocimientos que permite obtener un panorama sumamente completo de la situación actual, e incluso futura, de la región costera de la pampa argentina.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]