Hábitat popular: encuentro de saberes/ Guillermo Javier Marzoni.

By: Marzoni, Guillermo JavierMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2012Description: 295 pISBN: 9789875844148Subject(s): HABITAT | ASENTAMIENTOS HUMANOS | POLITICA HABITACIONAL | PROGRAMAS HABITACIONALES | EDUCACION
Contents:
PREFACIO. PRÓLOGO de Enrique Ortíz Flores. PRESENTACIÓN de Raúl Fernández Wagner. INTRODUCCIÓN. PARTE I. CAPÍTULO 1 |CONTEXTO Y EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR. 1.PENSAMIENTO LATINOAMERICANO. 2.EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR. 1.Eje “Opresores – Oprimidos. 2.2.Eje “Hombre - Sujeto”. 2.3.Eje “Conciencia Crítica de la Realidad”. 2.4.Eje “Dialoguicidad - Encuentro de Saberes”. CONCLUSIÓN. CAPÍTULO 2|CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DEL MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT POPULAR. 1.LA CUESTIÓN DEL HÁBITAT. 2.DEBATES SOBRE EL PROBLEMA HABITACIONAL. 3.EL CONCEPTO DE HÁBITAT POPULAR. 4.LA IDEA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT. 5.MEJORAMIENTO HABITACIONAL EN ASENTAMIENTOS. 6.POSIBILIDADES DEL MEJORAMIENTO HABITACIONAL. 6.1.Lecturas del Déficit Habitacional. 6.2.La Regularización Dominial como parte del Mejoramiento Habitacional. 6.3.Acerca de la Vivienda Sujeta al Mejoramiento Habitacional. 6.4.La Meta de Vivienda en el Mejoramiento de los Asentamientos Espontáneos. 6.5.Construcciones Populares como valoración de los Diversos Saberes. 6.6.Intervenciones no convencionales en la Academia de la Arquitectura. 7.METODOLOGÍA DE DISEÑO PARTICIPATIVO. 8.LA OPCIÓN POR EL MEJORAMIENTO HABITACIONAL. 9.POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT. 10.PROGRAMAS NACIONALES. 10.1.Acciones nacionales preliminares en mejoramiento del hábitat. 10.2.Programas que incluyen al mejoramiento del hábitat. 10.3.Programas nacionales de mejoramiento del hábitat aplicados en todo el país. CONCLUSIÓN. PARTE II. CAPÍTULO 3|EL PROBLEMA DEL HÁBITAT EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR. 1.EL CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina). 2.LA RED CONFLUENCIA. 3.AMUYEN. 4.CANOA. 5.LA EDUCACIÓN POPULAR. CONCLUSIÓN. CAPÍTULO 4|CRITERIOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR DETECTABLES EN EL HÁBITAT. 1.VINCULACIÓN DE LAS IDEAS DE FREIRE CON LOS PLANTEOS DE LOS HACEDORES Y TEÓRICOS DEL HÁBITAT POPULAR. 2.LA PARTICIPACIÓN EN EL HÁBITAT POPULAR DESDE LA INTEGRALIDAD PLANTEADA POR LA EDUCACIÓN POPULAR: EL ENCUENTRO DE SABERES. 2.1.La Mirada Integradora de Freire en el Encuentro de Saberes. 2.2.El Diálogo como Construcción de Conocimiento para Abordar el Mejoramiento del Hábitat. 2.3.La Participación como Metodología de Abordaje al Problema del Hábitat. 3.POLITIZACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DEL HÁBITAT. 3.1.Los Sujetos Sociales, actuando en Mejoramiento del Hábitat. 3.2.La Construcción de una Nueva Ciudadanía desde el Hábitat. 3.3.El Sujeto Ciudadano actuando en el Mejoramiento del Hábitat. 4.LOS HACEDORES DEL HÁBITAT: ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES, UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO, VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN POPULAR. CONCLUSIÓN. CAPÍTULO 5 |ANÁLISIS DE PROGRAMAS NACIONALES DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR. 1.CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE ANÁLISIS. 1.1.Interrogantes aplicados a Programas de Mejoramiento del Hábitat como Instrumento del Estado. 1.2.Interrogantes sobre los Agentes de Conducción de Programas. 1.3.Interrogantes desde los Habitantes. 2.ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS. 3.APLICACIÓN DE LA MATRÍZ DE ANÁLISIS A LAS EXPERIENCIAS. 3.1.PROSOL. El Programa Solidario. 3.2.La Comisión Nacional de Tierras. 3.3.El Programa de Mejoramiento de Barrios. PROMEBA. 3.4.Mejoramiento Habitacional a través del Programa 17 / PROMHIB de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. 3.5.El Programa Federal de Mejoramiento Habitacional. Mejor Vivir. CONCLUSIÓN. CONCLUSIONES SOBRE LOS PROGRAMAS Y CASOS ESTUDIADOS...240 PARTE III. CAPÍTULO 6|ARRIBOS ENTRE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT Y EDUCACIÓN POPULAR. 1.ACERCA DE LOS EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR. 2.LOS PLANTEOS TEÓRICOS DE LA COMUNIDAD DEL HÁBITAT. 3.EL CRUCE TEMÁTICO ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR Y EL HÁBITAT. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFÍA. ANEXO I|EL DERECHO A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT. ANEXO II|FICHAJE: PROGRAMAS NACIONALES SOBRE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT.
Summary: La coincidencia de métodos y propósitos entre las acciones de asistencia al mejoramiento del hábitat en asentamientos espontáneos y el enfoque de la Educación Popular en la particular concepción del educador Paulo Freire, es el tema de este libro. Con este objetivo, el autor desarrolla los ejes de la Educación Popular en un recorte vinculado al interés de este estudio, da cuenta de experiencias de Hábitat Popular en el mejoramiento habitacional de asentamientos espontáneos, entrevista a distintos referentes disciplinares e ideológicos, indaga en materiales teóricos precedentes y aborda el estudio de casos que fueron objeto de la intervención del Estado a través de sus Programas Nacionales. Este libro, que es el resultado de una investigación realizada con la orientación del Arquitecto Víctor Pelli en el marco de la Universidad Nacional de Mar del Plata, está orientado a quienes desempeñen sus acciones en Barrios, Villas o Asentamientos en temas de hábitat, infraestructura, urbanismo, ambiente y en el análisis, diseño e implementación de políticas públicas. Por esta razón, puede considerarse una herramienta de utilidad para estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Arquitectura, Sociología y Ciencias Políticas; para investigadores, trabajadores del estado, docentes, dirigentes o integrantes de organizaciones sociales.
List(s) this item appears in: Hábitat
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
721 M 334 1 Available SECTOR HABITAT 000895

PREFACIO.
PRÓLOGO de Enrique Ortíz Flores.
PRESENTACIÓN de Raúl Fernández Wagner.

INTRODUCCIÓN.

PARTE I.

CAPÍTULO 1 |CONTEXTO Y EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
1.PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.
2.EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
1.Eje “Opresores – Oprimidos.
2.2.Eje “Hombre - Sujeto”.
2.3.Eje “Conciencia Crítica de la Realidad”.
2.4.Eje “Dialoguicidad - Encuentro de Saberes”.
CONCLUSIÓN.

CAPÍTULO 2|CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA DEL MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT POPULAR.
1.LA CUESTIÓN DEL HÁBITAT.
2.DEBATES SOBRE EL PROBLEMA HABITACIONAL.
3.EL CONCEPTO DE HÁBITAT POPULAR.
4.LA IDEA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT.
5.MEJORAMIENTO HABITACIONAL EN ASENTAMIENTOS.
6.POSIBILIDADES DEL MEJORAMIENTO HABITACIONAL.
6.1.Lecturas del Déficit Habitacional.
6.2.La Regularización Dominial como parte del Mejoramiento Habitacional.
6.3.Acerca de la Vivienda Sujeta al Mejoramiento Habitacional.
6.4.La Meta de Vivienda en el Mejoramiento de los Asentamientos Espontáneos.
6.5.Construcciones Populares como valoración de los Diversos Saberes.
6.6.Intervenciones no convencionales en la Academia de la Arquitectura.
7.METODOLOGÍA DE DISEÑO PARTICIPATIVO.
8.LA OPCIÓN POR EL MEJORAMIENTO HABITACIONAL.
9.POLÍTICAS DE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT.
10.PROGRAMAS NACIONALES.
10.1.Acciones nacionales preliminares en mejoramiento del hábitat.
10.2.Programas que incluyen al mejoramiento del hábitat.
10.3.Programas nacionales de mejoramiento del hábitat aplicados en todo el país.
CONCLUSIÓN.

PARTE II.

CAPÍTULO 3|EL PROBLEMA DEL HÁBITAT EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
1.EL CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina).
2.LA RED CONFLUENCIA.
3.AMUYEN.
4.CANOA.
5.LA EDUCACIÓN POPULAR.
CONCLUSIÓN.

CAPÍTULO 4|CRITERIOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR DETECTABLES EN EL HÁBITAT.
1.VINCULACIÓN DE LAS IDEAS DE FREIRE CON LOS PLANTEOS DE LOS HACEDORES Y TEÓRICOS DEL HÁBITAT POPULAR.
2.LA PARTICIPACIÓN EN EL HÁBITAT POPULAR DESDE LA INTEGRALIDAD PLANTEADA POR LA EDUCACIÓN POPULAR: EL ENCUENTRO DE SABERES.
2.1.La Mirada Integradora de Freire en el Encuentro de Saberes.
2.2.El Diálogo como Construcción de Conocimiento para Abordar el Mejoramiento del Hábitat.
2.3.La Participación como Metodología de Abordaje al Problema del Hábitat.
3.POLITIZACIÓN EN LAS PRÁCTICAS DEL HÁBITAT.
3.1.Los Sujetos Sociales, actuando en Mejoramiento del Hábitat.
3.2.La Construcción de una Nueva Ciudadanía desde el Hábitat.
3.3.El Sujeto Ciudadano actuando en el Mejoramiento del Hábitat.
4.LOS HACEDORES DEL HÁBITAT: ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES, UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO, VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN POPULAR.
CONCLUSIÓN.

CAPÍTULO 5 |ANÁLISIS DE PROGRAMAS NACIONALES DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR.
1.CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE ANÁLISIS.
1.1.Interrogantes aplicados a Programas de Mejoramiento del Hábitat como Instrumento del Estado.
1.2.Interrogantes sobre los Agentes de Conducción de Programas.
1.3.Interrogantes desde los Habitantes.
2.ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS.
3.APLICACIÓN DE LA MATRÍZ DE ANÁLISIS A LAS EXPERIENCIAS.
3.1.PROSOL. El Programa Solidario.
3.2.La Comisión Nacional de Tierras.
3.3.El Programa de Mejoramiento de Barrios. PROMEBA.
3.4.Mejoramiento Habitacional a través del Programa 17 / PROMHIB de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
3.5.El Programa Federal de Mejoramiento Habitacional. Mejor Vivir.
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIONES SOBRE LOS PROGRAMAS Y CASOS ESTUDIADOS...240

PARTE III.

CAPÍTULO 6|ARRIBOS ENTRE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT Y EDUCACIÓN POPULAR.
1.ACERCA DE LOS EJES DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
2.LOS PLANTEOS TEÓRICOS DE LA COMUNIDAD DEL HÁBITAT.
3.EL CRUCE TEMÁTICO ENTRE LA EDUCACIÓN POPULAR Y EL HÁBITAT.
CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.

ANEXO I|EL DERECHO A LA TIERRA, LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT.
ANEXO II|FICHAJE: PROGRAMAS NACIONALES SOBRE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT.

La coincidencia de métodos y propósitos entre las acciones de
asistencia al mejoramiento del hábitat en asentamientos espontáneos y el enfoque de la Educación Popular en la particular concepción del educador Paulo Freire, es el tema de este libro.
Con este objetivo, el autor desarrolla los ejes de la Educación Popular en un recorte vinculado al interés de este estudio, da cuenta de experiencias de Hábitat Popular en el mejoramiento habitacional de asentamientos espontáneos, entrevista a distintos referentes disciplinares e ideológicos, indaga en materiales teóricos precedentes y aborda el estudio de casos que fueron objeto de la intervención del Estado a través de sus Programas Nacionales.
Este libro, que es el resultado de una investigación realizada con la orientación del Arquitecto Víctor Pelli en el marco de la Universidad Nacional de Mar del Plata, está orientado a quienes desempeñen sus acciones en Barrios, Villas o Asentamientos en temas de hábitat, infraestructura, urbanismo, ambiente y en el análisis, diseño e implementación de políticas públicas. Por esta razón, puede considerarse una herramienta de utilidad para estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Arquitectura, Sociología y Ciencias Políticas; para investigadores, trabajadores del estado, docentes, dirigentes o integrantes de organizaciones sociales.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]