Ideas de arquitectura y diseño: Complejo Judicial Mar del Plata FAUD/ Secretaría de Extensión/ Centro de Estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Diseño/

Tipo de material: TextoTextoSeries Año 1, Número 1Detalles de publicación: Mar del Plata: Secretaría de Extensión Universitaria, Septiembre 1993Descripción: 60 p. il. Planos. 21 x 27 cmTema(s): -- Complejo Judicial Mar del Plata
Contenidos:
1. De Vicenzo / Salerno. 2. Noaín / Siniscalco. 3. Englebienne / Tosini / Perez Villegas. 4. Zabala/ Linares / Ikasovic / Ikasovic. 5. Sanchez / Fangio / Bulthé. 6. Heinz / Rach / Pezzo. 7. Stiglich / Metz / Málaga. 8. Lario / López. 9. Pasantino / Rios. 10. Mercenaro / Guerreiro / Pollio. 11. Pietraccini / Di Sario.
Resumen: Cuando hace más de un año, el Juez de la Corte Suprema de la Pcia. de Buenos Aires Dr. Rodríguez Villar y el arq. G. Azpiazu, nos visitaron para pedirnos, al Intendente y a quien esto escribe (Roberto Fernandez) colaboración en el desarrollo de su proyecto de Centro Judicial, comenzamos a pensar en el mismo como una oportunidad de desarrollo urbano, dada la creación posible de un polo de intensa actividad pública que sirviera, además de su uso específico, como elemento de reordenamiento de Mar del Plata, una ciudad que ya tiene más características que desbordaran los límites de su único y limitado distrito central. En aquel momento el Poder Judicial había elegido un terreno en zona próxima al aeropuerto, en un área residencial, y rápidamente, los vecinos del área expresaron su disconformidad con esa locación, que entendían, iba a transformar el carácter residencial del barrio. Encaramos así un estudio de posible localizaciones, evaluando varios terrenos de 6 y más hectáreas que podía recaptar este proyecto, resultando seleccionados varios, y entre ellos, dos, que reúnan buenas condiciones: uno en colón y Suarez, otro en Libertad y Ortega. Personalmente preferí el primero como sitio para este proyecto, el llamado Monte Varela, por contar con una buena arbolada. Inmediatamente surgió la idea de convocar a alumnos del último curso de la facultad de Arquitectura local - del taller a cargo del arq. Rubén Zoppi-, que tomaron con mucho entusiasmo esta idea, trabajando primordialmente el terreno de la calle Libertad. Trabajé con los docentes en caracterizar lo más realmente el programa y visité el curso un par de veces, primero para exponer las ideal del municipio acerca de la estrategia general de desarrollo urbano y el rol específico que esperábamos de este complejo, y el segundo, para participar de una sesión de crítica de anteproyectos. La experiencia, parte de cuyos resultados se muestran de seguido, fue para mi muy satisfactoria, porque se puedo analizar bastante a fondo las ideas urbanísticas y arquitectónicas, ¨ver¨ concretados en maquetas los diferentes proyectos y en resumen, tener elementos de juicio -sobre todo el Poder Judicial- para avanzar en sus decisiones al respecto. Además, me sirvió como un importante ¨caso de estudio¨ para explorar las posibilidades de una fluida articulación entre el municipio -a través de la Secretaría a mi cargo- y la Universidad -a través de la Facultad de Arquitectura-. Ambas partes, creo, obtiene grandes ventajas y la ciudad se beneficia con los resultados. Ojalá estos trabajos ayuden a concretar la idea de Nuevo Centro Judicial y sirvan como antecedente para una instancia de cooperación. Ar.- Roberto Fernandez. Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Municipalidad de General Pueyrredón. Mar del Plata.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Referencia Disponible Sector Mar del Plata 200119

1. De Vicenzo / Salerno.
2. Noaín / Siniscalco.
3. Englebienne / Tosini / Perez Villegas.
4. Zabala/ Linares / Ikasovic / Ikasovic.
5. Sanchez / Fangio / Bulthé.
6. Heinz / Rach / Pezzo.
7. Stiglich / Metz / Málaga.
8. Lario / López.
9. Pasantino / Rios.
10. Mercenaro / Guerreiro / Pollio.
11. Pietraccini / Di Sario.

Cuando hace más de un año, el Juez de la Corte Suprema de la Pcia. de Buenos Aires Dr. Rodríguez Villar y el arq. G. Azpiazu, nos visitaron para pedirnos, al Intendente y a quien esto escribe (Roberto Fernandez) colaboración en el desarrollo de su proyecto de Centro Judicial, comenzamos a pensar en el mismo como una oportunidad de desarrollo urbano, dada la creación posible de un polo de intensa actividad pública que sirviera, además de su uso específico, como elemento de reordenamiento de Mar del Plata, una ciudad que ya tiene más características que desbordaran los límites de su único y limitado distrito central.
En aquel momento el Poder Judicial había elegido un terreno en zona próxima al aeropuerto, en un área residencial, y rápidamente, los vecinos del área expresaron su disconformidad con esa locación, que entendían, iba a transformar el carácter residencial del barrio.
Encaramos así un estudio de posible localizaciones, evaluando varios terrenos de 6 y más hectáreas que podía recaptar este proyecto, resultando seleccionados varios, y entre ellos, dos, que reúnan buenas condiciones: uno en colón y Suarez, otro en Libertad y Ortega. Personalmente preferí el primero como sitio para este proyecto, el llamado Monte Varela, por contar con una buena arbolada.
Inmediatamente surgió la idea de convocar a alumnos del último curso de la facultad de Arquitectura local - del taller a cargo del arq. Rubén Zoppi-, que tomaron con mucho entusiasmo esta idea, trabajando primordialmente el terreno de la calle Libertad. Trabajé con los docentes en caracterizar lo más realmente el programa y visité el curso un par de veces, primero para exponer las ideal del municipio acerca de la estrategia general de desarrollo urbano y el rol específico que esperábamos de este complejo, y el segundo, para participar de una sesión de crítica de anteproyectos.
La experiencia, parte de cuyos resultados se muestran de seguido, fue para mi muy satisfactoria, porque se puedo analizar bastante a fondo las ideas urbanísticas y arquitectónicas, ¨ver¨ concretados en maquetas los diferentes proyectos y en resumen, tener elementos de juicio -sobre todo el Poder Judicial- para avanzar en sus decisiones al respecto.
Además, me sirvió como un importante ¨caso de estudio¨ para explorar las posibilidades de una fluida articulación entre el municipio -a través de la Secretaría a mi cargo- y la Universidad -a través de la Facultad de Arquitectura-. Ambas partes, creo, obtiene grandes ventajas y la ciudad se beneficia con los resultados. Ojalá estos trabajos ayuden a concretar la idea de Nuevo Centro Judicial y sirvan como antecedente para una instancia de cooperación.
Ar.- Roberto Fernandez.
Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Municipalidad de General Pueyrredón. Mar del Plata.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]