Saber leer la arquitectura. Mario Docci; Emanuela Chiavoni ; Fabiana Carbonari. Traducción de María Belén Trivi.

Por: Docci, Mario ; Chiavoni, Emanuela ; Carbonari, FabianaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: La Plata: EDULP, 2019Descripción: 258 p. il. 24 x 18 cmISBN: 9789874127877Tema(s): -- HISTORIA DE LA ARQUITECTURA | -- DIBUJO | -- DISEÑO ARQUITECTONICO | -- ANALISIS GRAFICO | -- ANALISIS MORFOLOGICO | -- MORFOLOGIA
Contenidos:
➤ 1. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ANÁLISIS GRÁFICO. ➤ Estructuralismo y modelo. ➤ La metodología operativa para el análisis gráfico. ➤ El análisis funcional. ➤ El análisis de la estructura portante. ➤ 1. El sistema arquitrabado. ➤ 2. Elementos portantes puntuales y continuos. ➤ 3. El sistema arquivoltado. ➤ El análisis de los elementos constitutivos. ➤ 1. Elementos de cierre lateral: fachadas. ➤ 2. Elementos de relación con el terreno: vinculación a tierra. ➤ 3. Elementos de cubierta: techos, terrazas y relación con las fachadas. ➤ 4. Elementos de unión entre cierres laterales: soluciones de ángulos. ➤ 5. Elementos de vinculación exterior-interior: ingresos, atrios. ➤ 6. Elementos de vinculación vertical: escaleras, rampas. ➤ El análisis espacial. ➤ Análisis de la relación entre arquitectura y contexto. ➤ Los modelos gráficos de síntesis. ➤ II. ANÁLISIS GRÁFICO. ➤ 1. Partenón (Atenas). ➤ 2. Propileos (Atenas). ➤ 3. Templo de la Fortuna Viril (Roma). ➤ 4. Órdenes arquitectónicos romanos y griegos. ➤ 5. Anfiteatro Flavio (Roma). ➤ 6. Panteón (Roma). ➤ 7. Basílica de Majencio o de Constantino (Roma). ➤ 8. Santa Sabina (Roma). ➤ 9. Santa Sofía (Estambul). ➤ 10. San Vital (Rávena). ➤ 11. Catedral (Módena). ➤ 12. Sant´Ambrogio (Milán). ➤ 13. El conjunto de Piazza dei Miracoli (Pisa). ➤ 14. Catedral (Orvieto). ➤ 15. Palazzo Vecchio y Piazza della Signoria (Florencia). ➤ 16. San Giminiano (Siena). ➤ 17. Casa medieval. ➤ 18. Piazza del Campo (Siena). ➤ 19. Castel del Monte (Andria). ➤ 20. La cúpula de Santa María del Fiore (Florencia). ➤ 21. Capilla Pazzi (Florencia). ➤ 22. Templete de San Pietro in Montorio (Roma). ➤ 23. Piazza del Campidoglio y Palazzi capitolini (Roma). ➤ 24. Villa Almerico-Capra (Vicenza). ➤ 25. Iglesia del Redentor (Venecia). ➤ 26. Basílica di San Pedro (Roma). ➤ 27. Piazza San Pedro (Roma) . ➤ 28. Oratorio de los Filipinos (Roma). ➤ 29. Sant’Ivo alla Sapienza (Roma). ➤ 30. San Carlo alle Quattro Fontane (Roma). ➤ 31. Santa Maria della Salute (Venecia. ➤ 32. Escalinata de Piazza di Spagna (Roma). ➤ 33. Piazza San Ignacio (Roma). ➤ 34. Las Salinas Reales (Arc-et-Senans, Francia). ➤ 35. Piazza del Popolo (Roma). ➤ 36. Villa Savoye (Poissy, Francia). ➤ 37. Casa Schröder (Utrech, Holanda). ➤ 38. Casa delle Armi e Academia della Scherma (Roma). ➤ 39. Capilla de Notre-Dame (Ronchamp, Francia). ➤ 40. Guggenheim Museum (Nueva York, EEUU). ➤ 41. Palazzetto dello Sport (Roma). ➤ 42. Atheneum (New Harmony, Indiana, EE.UU). ➤ 43. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto. ➤ 44. Iglesia del Dios Padre Misericordioso en Tor tre Teste (Roma). ➤ 45. Auditorium Parco della Musica (Roma). ➤ 46. Museo del Ara Pacis (Roma). ➤ 47. Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI) (Roma). ➤ Bibliografía.
Resumen: La arquitectura antes de convertirse en obra concreta toma forma a través del dibujo: de los esquicios de ideación y aproximándose gradualmente a la forma, el arquitecto visualiza y pone a prueba el propio proyecto hasta arribar al definitivo. Por lo tanto, solo a partir del dibujo la obra puede ser comprendida y a través del análisis puntual de sus componentes constitutivos es posible disolver la complejidad y evidenciar las relaciones entre los elementos que la constituyen. Desde el clasicismo hasta la edad contemporánea, los autores utilizan una metodología de lectura de las obras arquitectónicas más significativas que se basa en el análisis gráfico.
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LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo 72 (091) D 425 1 Disponible Sector Diseño Arquitectónico 001676

➤ 1. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ANÁLISIS GRÁFICO.

➤ Estructuralismo y modelo.
➤ La metodología operativa para el análisis gráfico.
➤ El análisis funcional.

➤ El análisis de la estructura portante.
➤ 1. El sistema arquitrabado.
➤ 2. Elementos portantes puntuales y continuos.
➤ 3. El sistema arquivoltado.

➤ El análisis de los elementos constitutivos.
➤ 1. Elementos de cierre lateral: fachadas.
➤ 2. Elementos de relación con el terreno: vinculación a tierra.
➤ 3. Elementos de cubierta: techos, terrazas y relación con las fachadas.
➤ 4. Elementos de unión entre cierres laterales: soluciones de ángulos.
➤ 5. Elementos de vinculación exterior-interior: ingresos, atrios.
➤ 6. Elementos de vinculación vertical: escaleras, rampas.

➤ El análisis espacial.
➤ Análisis de la relación entre arquitectura y contexto.
➤ Los modelos gráficos de síntesis.

➤ II. ANÁLISIS GRÁFICO.
➤ 1. Partenón (Atenas).
➤ 2. Propileos (Atenas).
➤ 3. Templo de la Fortuna Viril (Roma).
➤ 4. Órdenes arquitectónicos romanos y griegos.
➤ 5. Anfiteatro Flavio (Roma).
➤ 6. Panteón (Roma).
➤ 7. Basílica de Majencio o de Constantino (Roma).
➤ 8. Santa Sabina (Roma).
➤ 9. Santa Sofía (Estambul).
➤ 10. San Vital (Rávena).
➤ 11. Catedral (Módena).
➤ 12. Sant´Ambrogio (Milán).
➤ 13. El conjunto de Piazza dei Miracoli (Pisa).
➤ 14. Catedral (Orvieto).
➤ 15. Palazzo Vecchio y Piazza della Signoria (Florencia).
➤ 16. San Giminiano (Siena).
➤ 17. Casa medieval.
➤ 18. Piazza del Campo (Siena).
➤ 19. Castel del Monte (Andria).
➤ 20. La cúpula de Santa María del Fiore (Florencia).
➤ 21. Capilla Pazzi (Florencia).
➤ 22. Templete de San Pietro in Montorio (Roma).
➤ 23. Piazza del Campidoglio y Palazzi capitolini (Roma).
➤ 24. Villa Almerico-Capra (Vicenza).
➤ 25. Iglesia del Redentor (Venecia).
➤ 26. Basílica di San Pedro (Roma).
➤ 27. Piazza San Pedro (Roma) .
➤ 28. Oratorio de los Filipinos (Roma).
➤ 29. Sant’Ivo alla Sapienza (Roma).
➤ 30. San Carlo alle Quattro Fontane (Roma).
➤ 31. Santa Maria della Salute (Venecia.
➤ 32. Escalinata de Piazza di Spagna (Roma).
➤ 33. Piazza San Ignacio (Roma).
➤ 34. Las Salinas Reales (Arc-et-Senans, Francia).
➤ 35. Piazza del Popolo (Roma).
➤ 36. Villa Savoye (Poissy, Francia).
➤ 37. Casa Schröder (Utrech, Holanda).
➤ 38. Casa delle Armi e Academia della Scherma (Roma).
➤ 39. Capilla de Notre-Dame (Ronchamp, Francia).
➤ 40. Guggenheim Museum (Nueva York, EEUU).
➤ 41. Palazzetto dello Sport (Roma).
➤ 42. Atheneum (New Harmony, Indiana, EE.UU).
➤ 43. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto.
➤ 44. Iglesia del Dios Padre Misericordioso en Tor tre Teste (Roma).
➤ 45. Auditorium Parco della Musica (Roma).
➤ 46. Museo del Ara Pacis (Roma).
➤ 47. Museo Nacional de las Artes del siglo XXI (MAXXI) (Roma).

➤ Bibliografía.

La arquitectura antes de convertirse en obra concreta toma forma a través del dibujo: de los esquicios de ideación y aproximándose gradualmente a la forma, el arquitecto visualiza y pone a prueba el propio proyecto hasta arribar al definitivo. Por lo tanto, solo a partir del dibujo la obra puede ser comprendida y a través del análisis puntual de sus componentes constitutivos es posible disolver la complejidad y evidenciar las relaciones entre los elementos que la constituyen.
Desde el clasicismo hasta la edad contemporánea, los autores utilizan una metodología de lectura de las obras arquitectónicas más significativas que se basa en el análisis gráfico.

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