Casas virreinales 1782-1804 / Juan Carlos Arias Divito, Ramón Gutiérrez.

By: Arias Divito, Juan CarlosContributor(s): Gutiérrez, RamónMaterial type: TextTextSeries: Colección Manzana de las Luces ; 4Publication details: Buenos Aires, Argentina : Manrique Zago, [1997]Description: 95 p. : ill. (some col.) ; 22 cmISBN: 950941008XSubject(s): VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA | MONUMENTOS HISTORICOS -- BUENOS AIRES | ARQUITECTURA ARGENTINA -- BUENOS AIRES | PATRIMONIO ARQUITECTONICO | PATRIMONIO CULTURAL | Architecture -- Argentina -- Buenos Aires | Buenos Aires (Argentina) -- MonumentosLOC classification: NA7294.B8 | A75 1997
Contents:
Casas redituantes en la Manzana de las Luces 1782-1804. Juan Carlos Arias Divito. Idea de las casas redituantes. Atrasos por la sublevación de Oruro. Ubicación y descripción. Importancia de la obra. Las casas proporcionan renta. La inevitable burocracia. Reclamos de los inquilinos. Consideraciones finales. Notas. Fuentes. Bibliografía. El ingeniero militar José Custodio de Sa y Faría. Ramón Gutiérrez. La obra arquitectónica de Sa y Faría en el Rio de la Plata. La catedral de Buenos Aires. La Real Renta de Tabacos de Buenos Aires. El Noviciado del Convento de San Francisco. Almacén y Cuartel del Retiro. Plaza de Toros de Monserrat. Puentes de madera y caminos. La Catedral de Montevideo. Templo de Villa de Guadalupe de Canelones. La Iglesia Matriz de Maldonado. Las casas redituantes de la Universidad de Buenos Aires. Notas. Índice de Ilustraciones.
Summary: Esta publicación aborda un aspecto poco conocido de las Manzana de las Luces, las llamadas casas redituantes, es decir las construcciones realizadas con el propósito de obtener de ellas Las Casas Redituantes En la Manzana de las Luces, en la esquina de las calles Perú y Moreno, subsisten aun dos de las cinco casas redituantes o de alquiler construidas por orden del Virrey Vertiz en 1783, en el predio de la huerta que había pertenecido al Colegio. El proyecto de las mismas, como también su construcción, estuvieron a cargo del arquitecto de origen portugués José Custodio de Sá y Faría. Las casas Redituantes o de alquiler, construidas en 1783 por orden del Virrey Vértiz para alojar a la corte virreinal y finalmente utilizadas como calabozos. En 1785 el Virrey Vertiz dispuso que en los bajos de dichas casas fueran construidas treinta y cuatro calabozos, destinado a alojar a los sublevados de Oruro. Pasado el tiempo, las casas fueron utilizadas como lugar de funcionamiento de diversas instituciones públicas: Archivo General, del Tribunal de Cuentas, de la Biblioteca Pública, de la Administración de la Vacuna, del Departamento de Escuelas, del Departamento Topográfico, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del Juzgado de Comercio, de la Escribanía General de Gobierno, de la Aduana de Buenos Aires, del diario "La Prensa", del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, de la Academia Nacional de la Historia, y de las Facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72 : 904 Ar 775 1 Available Sector Patrimonio Arquitectónico 001486

Includes bibliographical references.

Casas redituantes en la Manzana de las Luces 1782-1804. Juan Carlos Arias Divito.
Idea de las casas redituantes.
Atrasos por la sublevación de Oruro.
Ubicación y descripción.
Importancia de la obra.
Las casas proporcionan renta.
La inevitable burocracia.
Reclamos de los inquilinos.
Consideraciones finales.
Notas. Fuentes. Bibliografía.
El ingeniero militar José Custodio de Sa y Faría. Ramón Gutiérrez.
La obra arquitectónica de Sa y Faría en el Rio de la Plata.
La catedral de Buenos Aires.
La Real Renta de Tabacos de Buenos Aires.
El Noviciado del Convento de San Francisco.
Almacén y Cuartel del Retiro.
Plaza de Toros de Monserrat.
Puentes de madera y caminos.
La Catedral de Montevideo.
Templo de Villa de Guadalupe de Canelones.
La Iglesia Matriz de Maldonado.
Las casas redituantes de la Universidad de Buenos Aires.
Notas. Índice de Ilustraciones.

Esta publicación aborda un aspecto poco conocido de las Manzana de las Luces, las llamadas casas redituantes, es decir las construcciones realizadas con el propósito de obtener de ellas

Las Casas Redituantes
En la Manzana de las Luces, en la esquina de las calles Perú y Moreno, subsisten aun dos de las cinco casas redituantes o de alquiler construidas por orden del Virrey Vertiz en 1783, en el predio de la huerta que había pertenecido al Colegio. El proyecto de las mismas, como también su construcción, estuvieron a cargo del arquitecto de origen portugués José Custodio de Sá y Faría.
Las casas Redituantes o de alquiler, construidas en 1783 por orden del Virrey Vértiz para alojar a la corte virreinal y finalmente utilizadas como calabozos.
En 1785 el Virrey Vertiz dispuso que en los bajos de dichas casas fueran construidas treinta y cuatro calabozos, destinado a alojar a los sublevados de Oruro.
Pasado el tiempo, las casas fueron utilizadas como lugar de funcionamiento de diversas instituciones públicas: Archivo General, del Tribunal de Cuentas, de la Biblioteca Pública, de la Administración de la Vacuna, del Departamento de Escuelas, del Departamento Topográfico, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del Juzgado de Comercio, de la Escribanía General de Gobierno, de la Aduana de Buenos Aires, del diario "La Prensa", del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, de la Academia Nacional de la Historia, y de las Facultades de Ciencias Exactas y de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]