Reflexiones sobre estrategias para intervenir en el patrimonio construido/ Carlos Pantaleón.

By: Pantaleón, CarlosMaterial type: TextTextPublication details: Montevideo: Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), 2017Description: 101 p. il. ; Fot. 20 x 20 cmISBN: 9789974016156Subject(s): -- PATRIMONIO | -- PATRIMONIO ARQUITECTONICO | -- RESTAURACION
Contents:
Contenido: 1. Introducción. 2. Teorías y teóricos de la restauración. 3. La inserción de nuevas arquitecturas en contextos preexistentes. 4. La doble trilogía del objeto arquitectónico. 5. Modos de intervención. A modo de corolario.
Summary: Resumen: Los criterios y actitudes de quienes intervienen en preexistencias urbanas y arquitectónicas han cambiado a lo largo de la historia de la cultura occidental. El devenir de las ciudades de occidente –consideradas éstas como una gran obra que antecede a cada nueva intervención– particularmente de Europa y de ciertos países de América Latina está sujeto a las vicisitudes del pensamiento de los críticos y actores que intervienen en ellas de una manera u otra. Las huellas de esas actuaciones son registros que las ciudades presentan como marcas o estratos que se integran a un organismo de gran complejidad y riqueza. Este trabajo reflexiona acerca de ciertas actitudes y estrategias de actuación en la ciudad —herencia y patrimonio que cada pueblo recibe de sus antecesores— a través de la descripción y el análisis de ejemplos significativos que forman parte de su devenir. La inclusión de esos ejemplos no los hace excluyentes; por el contrario, implica una selección que se ha entendido oportuna para ilustrar el discurso con la finalidad de contribuir a su claridad y fortaleza. Como marco de referencia en el análisis de estos ejemplos, se hace mención a diferentes teorías de la intervención que toman en consideración el contexto donde se insertan las nuevas arquitecturas y ofrecen pautas para orientar el trabajo de sus autores. Se procuró que la evaluación de las obras analizadas no se hiciera solamente desde criterios de intervención universales, sino también desde el análisis del caso particular y de sus circunstancias. Un breve comentario de la actitud con la que fuera concebido apoya la presentación de cada ejemplo y evita describirlo de modo independiente, sin manifestar los ideales que lo produjeron, pues esto tendería a minimizar uno de los factores más significativos en el diseño arquitectónico: los motivos que dan un determinado carácter a la obra de arquitectura al insertarse en un contexto preexistente. Si bien se prioriza la relación entre el edificio y la ciudad como escala de observación y análisis, el mismo tratamiento que se ha hecho con los ejemplos ofrecidos podría extenderse a la gran escala, la que comprende la relación de la ciudad y el territorio; o a la pequeña, a la que le compete la inserción de la obra nueva en el contexto del edificio. Por último, este trabajo no busca establecer metodologías, ni axiomas, ni dogmas sobre cómo se debe actuar en un contexto urbano-arquitectónico preexistente. Intenta ilustrar y explicar algunas soluciones arquitectónicas que por diferentes motivos son consideradas paradigmáticas de ciertas actitudes y teorías.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
904 : 72 P 528 1 Checked out to Juan Martín Sempé (39760117) SECTOR PATRIMONIO ARQUITECTONICO 22/05/2024 001096

Contenido:

1. Introducción.
2. Teorías y teóricos de la restauración.
3. La inserción de nuevas arquitecturas en contextos preexistentes.
4. La doble trilogía del objeto arquitectónico.
5. Modos de intervención. A modo de corolario.


Resumen:

Los criterios y actitudes de quienes intervienen en preexistencias urbanas y arquitectónicas han cambiado a lo largo de la historia de la cultura occidental. El devenir de las ciudades de occidente –consideradas éstas como una gran obra que antecede a cada nueva intervención– particularmente de Europa y de ciertos países de América Latina está sujeto a las vicisitudes del pensamiento de los críticos y actores que intervienen en ellas de una manera u otra. Las huellas de esas actuaciones son registros que las ciudades presentan como marcas o estratos que se integran a un organismo de gran complejidad y riqueza.

Este trabajo reflexiona acerca de ciertas actitudes y estrategias de actuación en la ciudad —herencia y patrimonio que cada pueblo recibe de sus antecesores— a través de la descripción y el análisis de ejemplos significativos que forman parte de su devenir. La inclusión de esos ejemplos no los hace excluyentes; por el contrario, implica una selección que se ha entendido oportuna para ilustrar el discurso con la finalidad de contribuir a su claridad y fortaleza. Como marco de referencia en el análisis de estos ejemplos, se hace mención a diferentes teorías de la intervención que toman en consideración el contexto donde se insertan las nuevas arquitecturas y ofrecen pautas para orientar el trabajo de sus autores. Se procuró que la evaluación de las obras analizadas no se hiciera solamente desde criterios de intervención universales, sino también desde el análisis del caso particular y de sus circunstancias.

Un breve comentario de la actitud con la que fuera concebido apoya la presentación de cada ejemplo y evita describirlo de modo independiente, sin manifestar los ideales que lo produjeron, pues esto tendería a minimizar uno de los factores más significativos en el diseño arquitectónico: los motivos que dan un determinado carácter a la obra de arquitectura al insertarse en un contexto preexistente.

Si bien se prioriza la relación entre el edificio y la ciudad como escala de observación y análisis, el mismo tratamiento que se ha hecho con los ejemplos ofrecidos podría extenderse a la gran escala, la que comprende la relación de la ciudad y el territorio; o a la pequeña, a la que le compete la inserción de la obra nueva en el contexto del edificio.

Por último, este trabajo no busca establecer metodologías, ni axiomas, ni dogmas sobre cómo se debe actuar en un contexto urbano-arquitectónico preexistente. Intenta ilustrar y explicar algunas soluciones arquitectónicas que por diferentes motivos son consideradas paradigmáticas de ciertas actitudes y teorías.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]