Revolución urbana y derechos ciudadanos / Jordi Borja.

By: Borja, Jordi [author.]Material type: TextTextDescription: 373 p. ; 23 cmISBN: 9788420678542; 8420678546Subject(s): PLANEAMIENTO URBANO -- Social aspects | URBANISMO | LEGISLACION URBANA | POLITICAS URBANAS | DERECHOS CIUDADANOS | ESPACIO PUBLICOLOC classification: HT361 | .B63 2013Online resources: Table of contents only | Publisher description
Contents:
Prólogo a la edición argentina. Presentación. PRIMERA PARTE. Revolución urbana: la nueva escala de la urbanización. Revolución y contrarrevolución en la ciudad global. Hacer ciudad en el siglo XXI. Gobierno del territorio y estrategias metropolitanas. SEGUNDA PARTE. Espacio público y derecho a la ciudad. La ciudad como espacio público y el movimiento ciudadano. El urbanismo y sus límites. El caso de Barcelona. Ciudadanía y exclusión. TERCERA PARTE. El fin de la ciudad postmodernista y el derecho a la ciudad. Conclusiones generales. Notas y Bibliografía.
Summary: El libro constituye una importante obra sobre la actual fase de reestructuración urbana y social, que saca a la luz la confrontación de múltiples tendencias opuestas que la distinguen, lo que elude toda lectura simplificadora. Nos dice que la revolución urbana en curso (con su cambio de escala, de forma de gobierno, de base socioeconómica y sus nuevos comportamientos), particularmente las dinámicas disgregadoras de la revolución urbana, expresadas en la creciente desigualdad socioterritorial y en la división cada vez más evidente entre excluidos e incluidos, tiene implícito el germen de la contrarrevolución. Es decir, que si hay por un lado un urbanismo globalizado constructor de una ciudad difusa y discontinua, de enclaves mercantilizados y áreas exclusivas, también está allí su contracara: la del urbanismo ciudadano, presente en el cuidado del espacio público y en la valoración de las centralidades con mixtura social y funcional. Si hay sumisión frente a los mecanismos financieros que dominan la escena de la producción y de la reproducción social, también hay una creciente contestación y resistencia de la ciudad a la globalización. Si hay autores críticos y desesperanzados acerca del futuro de la ciudad también existen los profesionales más optimistas que traen consigo propuestas constructivas e interesantes. La ciudad posmodernista, en definitiva, abre una brecha para el derecho a la ciudad. Beatriz Cuenya (prólogo)
List(s) this item appears in: Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.1 B 246 1 Available SECTOR URBANISMO 001369

Includes bibliographical references (pages 327-373).

Prólogo a la edición argentina.
Presentación.

PRIMERA PARTE.
Revolución urbana: la nueva escala de la urbanización.
Revolución y contrarrevolución en la ciudad global.
Hacer ciudad en el siglo XXI.
Gobierno del territorio y estrategias metropolitanas.

SEGUNDA PARTE.
Espacio público y derecho a la ciudad.
La ciudad como espacio público y el movimiento ciudadano.
El urbanismo y sus límites. El caso de Barcelona.
Ciudadanía y exclusión.

TERCERA PARTE.
El fin de la ciudad postmodernista y el derecho a la ciudad.
Conclusiones generales.
Notas y Bibliografía.

El libro constituye una importante obra sobre la actual fase de reestructuración urbana y social, que saca a la luz la confrontación de múltiples tendencias opuestas que la distinguen, lo que elude toda lectura simplificadora. Nos dice que la revolución urbana en curso (con su cambio de escala, de forma de gobierno, de base socioeconómica y sus nuevos comportamientos), particularmente las dinámicas disgregadoras de la revolución urbana, expresadas en la creciente desigualdad socioterritorial y en la división cada vez más evidente entre excluidos e incluidos, tiene implícito el germen de la contrarrevolución. Es decir, que si hay por un lado un urbanismo globalizado constructor de una ciudad difusa y discontinua, de enclaves mercantilizados y áreas exclusivas, también está allí su contracara: la del urbanismo ciudadano, presente en el cuidado del espacio público y en la valoración de las centralidades con mixtura social y funcional. Si hay sumisión frente a los mecanismos financieros que dominan la escena de la producción y de la reproducción social, también hay una creciente contestación y resistencia de la ciudad a la globalización. Si hay autores críticos y desesperanzados acerca del futuro de la ciudad también existen los profesionales más optimistas que traen consigo propuestas constructivas e interesantes. La ciudad posmodernista, en definitiva, abre una brecha para el derecho a la ciudad.

Beatriz Cuenya (prólogo)

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]