HÁBITAT en deuda: veinte años de políticas urbanas en América Latina/ Michael Cohen ; María Carrizosa ; Margarita Gutman (editores).

Contributor(s): Cohen, Michael A, 1944- [editor.] | Carrizosa, María [editor.] | Gutman, Margarita [editor.]Material type: TextTextSeries: Colección HábitatEdition: Primera edición en ArgentinaDescription: 349 p. : ill. ; 20 cmISBN: 9789873627187Contained works: Ziccardi, Alicia. De Hábitat II a Hábitat IIISubject(s): United Nations Conference on Human Settlements | POLÍTICAS URBANAS -- Latin America -- History -- 21st century | URBANISMO | HABITATLOC classification: HT127.5 | .H285 2016Online resources: Click here to access online
Contents:
PRÓLOGO. Michelle DePass. INTRODUCCIÓN. Es tiempo de evaluar. Michael Cohen , María Carrizosa y Margarita Gutman. PARTE 1. 'CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASAS' Y OTROS FENÓMENOS. 1) México. De Hábitat 11 a Hábitat 111: evaluación de los compromisos asumidos. Alicia Ziccardi. 2) Chile. Vivienda privada de ciudad. Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez. PARTE 2. AVANCES NORMATIVOS Y POCA IMPLEMENTACiÓN 155 3) Brasil. La cuestión urbana en Brasil entre 1996 y 2016. Una evaluación político-institucional. Edesio Fernandes. 205 4) Colombia. La singularidad de la política de vivienda en el desarrollo urbano. Jorge Enrique Torres. PARTE 3. NARRATIVAS DE INCLUSIÓN Y OTROS DILEMAS. 5) Argentina. A 20 años de Hábitat II, las asignaturas pendientes. Andrea Catenazzi y Eduardo Reese. 6) Ecuador. De Estambul a Quito. Fernando Carrión y Alexandra Velasco. PARTE 4. AMPLIAR LA MIRADA: EL MUNDO, LA REGIÓN Y EL FUTURO 7) Seis países y veinte años, una lectura transversal de la política urbana Latinoamericana. María Carrizosa. 8) Una comparación cuantitativa global: el Índice de Compromiso con el Hábitat. Martha Susana Jaimes. 9) Hábitat en deuda y activos a futuro: hacia una nueva práctica urbana inclusiva. Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. SOBRE LOS AUTORES/AS.
Summary: Este libro presenta una evaluación del impacto de 20 años de políticas públicas orientadas a resolver los problemas urbanos en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y México. Se trata de contribuir a una reducida pero relevante literatura académica y de políticas públicas que analiza el impacto y el alcance de las intervenciones urbanas. Este libro sostiene que la evaluación del cumplimiento de pasados compromisos es necesaria e incluso esencial para enmarcar los nuevos compromisos que serán tomados en Hábitat III para los próximos 20 años. Sin una sólida evaluación del nivel de cumplimiento de los acuerdos tomados en Hábitat II y sin una clara identificación de las deudas pendientes, seguidas de una interpretación de los procesos que las permitieron, los compromisos que se tomen en 2016 en Quito pueden llegar a tener un destino bastante incierto. En todos los casos, se trata de expertos con más de treinta años de trayectoria en temas urbanos, quienes conocieron de primera mano el proceso de Hábitat II y están familiarizados con los problemas, las estadísticas, los actores y los vaivenes políticos de sus respectivos países. Todos son analistas o activistas experimentados, altamente reconocidos en su país de origen y también en la región. Sus capítulos están fundamentados en evidencia empírica sólida y elevan sus voces por encima de comprensiones sesgadas o meramente burocráticas.
List(s) this item appears in: Urbanismo | Hábitat
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.2 (8) H 712 1 Available Sector Hábitat 001382

Includes bibliographical references (pages 519-544).

PRÓLOGO. Michelle DePass.

INTRODUCCIÓN. Es tiempo de evaluar. Michael Cohen , María Carrizosa y Margarita Gutman.

PARTE 1. 'CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASAS' Y OTROS FENÓMENOS.
1) México. De Hábitat 11 a Hábitat 111: evaluación de los compromisos asumidos. Alicia Ziccardi.
2) Chile. Vivienda privada de ciudad. Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez.

PARTE 2. AVANCES NORMATIVOS Y POCA IMPLEMENTACiÓN
155 3) Brasil. La cuestión urbana en Brasil entre 1996 y 2016.
Una evaluación político-institucional. Edesio Fernandes.
205 4) Colombia. La singularidad de la política de vivienda en el desarrollo urbano. Jorge Enrique Torres.

PARTE 3. NARRATIVAS DE INCLUSIÓN Y OTROS DILEMAS.
5) Argentina. A 20 años de Hábitat II, las asignaturas pendientes. Andrea Catenazzi y Eduardo Reese.
6) Ecuador. De Estambul a Quito. Fernando Carrión y Alexandra Velasco.

PARTE 4. AMPLIAR LA MIRADA: EL MUNDO, LA REGIÓN Y EL FUTURO
7) Seis países y veinte años, una lectura transversal de la política urbana Latinoamericana. María Carrizosa.
8) Una comparación cuantitativa global: el Índice de Compromiso con el Hábitat. Martha Susana Jaimes.
9) Hábitat en deuda y activos a futuro: hacia una nueva práctica urbana inclusiva. Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
SOBRE LOS AUTORES/AS.

Este libro presenta una evaluación del impacto de 20 años de políticas públicas orientadas a resolver los problemas urbanos en seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y México. Se trata de contribuir a una reducida pero relevante literatura académica y de políticas públicas que analiza el impacto y el alcance de las intervenciones urbanas. Este libro sostiene que la evaluación del cumplimiento de pasados compromisos es necesaria e incluso esencial para enmarcar los nuevos compromisos que serán tomados en Hábitat III para los próximos 20 años. Sin una sólida evaluación del nivel de cumplimiento de los acuerdos tomados en Hábitat II y sin una clara identificación de las deudas pendientes, seguidas de una interpretación de los procesos que las permitieron, los compromisos que se tomen en 2016 en Quito pueden llegar a tener un destino bastante incierto.
En todos los casos, se trata de expertos con más de treinta años de trayectoria en temas urbanos, quienes conocieron de primera mano el proceso de Hábitat II y están familiarizados con los problemas, las estadísticas, los actores y los vaivenes políticos de sus respectivos países. Todos son analistas o activistas experimentados, altamente reconocidos en su país de origen y también en la región.
Sus capítulos están fundamentados en evidencia empírica sólida y elevan sus voces por encima de comprensiones sesgadas o meramente burocráticas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]