La ciudad posible: guía para la actuación urbana / Marcelo Corti.

By: Corti, Marcelo [author.]Material type: TextTextSeries: Colección CiudadesEdition: 1a ediciónDescription: 557 p. : il ; 20 cmISBN: 9789873627132Subject(s): PLANIFICACION URBANA -- Latinoamérica | URBANISMO -- LatinoaméricaLOC classification: HT169.L3 | C67 2015Online resources: Click here to access online
Contents:
Prólogo. Glosario. Introducción: Contexto político. Libertad y regulación. El derecho a la ciudad. Aclaraciones: El urbanismo como praxis. Abordaje e intervención. La ciudad como objeto construído y como hecho social. Mitos sobre lo urbano. El tamaño y la escala de las ciudades. PRIMERA PARTE: COMPONENTES DE LA CIUDAD. Componentes físicos y territoriales de la ciudad (la Urbs): Estructura urbana-trama, tejido, densidad y barrios. Espacio público. Infraestructuras. Movilidad. Ambiente. Vivienda y hábitat. El paisaje urbano. Componentes sociales y culturales de la ciudad (la Polis, la Civitas): Las economías urbanas. La cuestión social. El gobierno de la ciudad. Descentralización, metrópolis, participación, tiempos políticos. Cultura y ciudad. SEGUNDA PARTE: LA ACTUACIÓN URBANA: LA PLANIFICACIÓN URBANA EN LA ACTUALIDAD. La normativa urbanística, articulación entre el planeamiento y la gestión. La concepción de un plan. Políticas, programas y proyectos para la actuación urbana. El desarrollo urbano. Tipos de desarrollo urbano: Desarrollos con creación de suelo. Grandes proyectos urbanos. Desarrollo parcela a parcela. El rol del Estado en la promoción de desarrollos urbanos virtuosos e inclusivos. Paso a paso de una intervención. Tres propuestas de intervención urbana. REFLEXIÓN FINAL La visión integral / integradora. Libros y otros medios. 
Summary: Este libro recopila, describe y sintetiza diversos conocimientos y recursos necesarios para el abordaje y la actuación en la ciudad, considerada como un fenómeno físico que alberga y expresa fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos. La ciudad es una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Como tal, es una de las creaciones humanas más perdurables, evolutivas y eficientes.
List(s) this item appears in: Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.1 C 245 1 Available Sector Planificacion Urbana 001378
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.1 C 245 2 Available Sector Planificacion Urbana 001386

Includes bibliographical references (pages 545-557).

Prólogo.
Glosario.
Introducción: Contexto político. Libertad y regulación. El derecho a la ciudad. Aclaraciones: El urbanismo como praxis. Abordaje e intervención. La ciudad como objeto construído y como hecho social. Mitos sobre lo urbano. El tamaño y la escala de las ciudades.

PRIMERA PARTE: COMPONENTES DE LA CIUDAD.
Componentes físicos y territoriales de la ciudad (la Urbs): Estructura urbana-trama, tejido, densidad y barrios. Espacio público. Infraestructuras. Movilidad. Ambiente. Vivienda y hábitat. El paisaje urbano. Componentes sociales y culturales de la ciudad (la Polis, la Civitas): Las economías urbanas. La cuestión social. El gobierno de la ciudad. Descentralización, metrópolis, participación, tiempos políticos. Cultura y ciudad.

SEGUNDA PARTE: LA ACTUACIÓN URBANA: LA PLANIFICACIÓN URBANA EN LA ACTUALIDAD.
La normativa urbanística, articulación entre el planeamiento y la gestión. La concepción de un plan. Políticas, programas y proyectos para la actuación urbana. El desarrollo urbano. Tipos de desarrollo urbano: Desarrollos con creación de suelo. Grandes proyectos urbanos. Desarrollo parcela a parcela. El rol del Estado en la promoción de desarrollos urbanos virtuosos e inclusivos. Paso a paso de una intervención. Tres propuestas de intervención urbana.

REFLEXIÓN FINAL
La visión integral / integradora. Libros y otros medios. 

Este libro recopila, describe y sintetiza diversos conocimientos y recursos necesarios para el abordaje y la actuación en la ciudad, considerada como un fenómeno físico que alberga y expresa fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos.

La ciudad es una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Como tal, es una de las creaciones humanas más perdurables, evolutivas y eficientes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]