NONÁGONO semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa / Claudio Guerri y otros.

By: Guerri, ClaudioContributor(s): Acebal, Martín | Alissio, Jorge | Binnevies, Ana | Bohorquez Nates, Miguel | Pertot, Werner | voto, CristinaMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: EUDEBA, 2014Description: 172 p. il. ; Fot.; 18 x 24 cmISBN: 978-950-23-2250-6Subject(s): -- INVESTIGACION CUALITATIVA | -- NONAGONO SEMIOTICO | -- PEIRCE | -- SEMIOTICA | -- MAPPING SEMIOTICO | -- ANDREA SEMPRINI | -- LACAN | -- ALTHUSSER | -- LEY DE IDENTIDAD DE GENERO | -- PRENSA GRAFICA | -- CINEMATOGRAFIA | -- LENGUAJE CINEMATOGRAFICO | -- MEDIOS DE COMUNICACION | -- RETORICA | -- SIGNOS | -- DISEÑO GRAFICO
Contents:
Contenido: PARTE I Charles Sander Pierce. De la filosofía a la práctica. Breve historia de la génesis y validez de un modelo operativo. Algunos conceptos sobre las categorías y el signo peirceanos. Las categorías peirceanas : Primeridad, Segundidad, Terceridad. Hacia la construcción del nonágono semiótico: correlatos, tricotomías. El ícono diagramático. La lectura vertical del nonágono semiótico. La lectura horizontal del nonágono semiótico. Análisis sincrónico y diacrónico Posibles modos de utilización del nonágono semiótico: el orden práctico, el orden histórico, el orden lógico. Las diez clases de signos Algunas intervenciones sobre la representación peirceana: las semióticas particulares y la incorporación de la gradualidad. Un recorrido por el signo Arquitectura. Un recorrido por el signo Diseño Gráfico. Otras aproximaciones al pensamiento triádico. La práctica social desde una perspectiva triádica. El nonágono semiótico de la práctica social. La recursividad de las prácticas. La forma necesita más tiempo. Lo decisivo, lo determinante, lo posibilitante. Lacan, Althusser y Peirce. Los cinco sentidos son tres. Revisión de lo diádico en términos triádicos: el mapping de Semprini. PARTE II Retórica revisitada. Claudio Guerri. Las figuras de la manipulación. Martín Acebal. Clase media de Buenos Aires: una cotidianeidad dis-locada por la crisis. Jorge Alisio; Ana Binnevies. Sobre la producción y la recepción radiofónicas. Ana Binnevies ; Claudio Guerri. Propuesta para una cartografía de la imagen – cinematográfica. Cristina Voto. Los Motion Graphics como forma de lenguaje. Miguel Bohórquez Nates. Contrapuntos en la prensa gráfica sobre la ley de identidad de género. Werner Pertot.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72 : 001 G 674 1 Available SECTOR TEORIA Y CRITICA 001295

El Nonágono semiótico se propone como modelo operativo, práctico y eficaz para analizar cualquier tipo de problema, concreto o conceptual que pueda plantearse en el transcurso de una investigación cualitativa. No proporciona ninguna solución final a ningún conflicto sino fundamentalmente una herramienta de trabajo que posibilita cartografiar la complejidad del problema abordado, presentando de manera relacional los distintos aspectos que incluye.
Mientras la parte I brinda la información necesaria para la comprensión de la lógica y la operatividad del modelo, la Parte II ofrece una serie de implementaciones en diferentes clases de objetos conceptuales. De los trabajos de la segunda parte mientras algunos –los referidos a la retórica, a la manipulación, al cine, a los motions graphics y a la prensa- tiene una orientación principalmente académica, otros -los relativos a la radio y a la vida cotidiana- tuvieropn comp punto de partida necesidades de la vida profesional como analistas de las realidad en investigaciones cualitativas de mercado.

Contenido:
PARTE I
Charles Sander Pierce.
De la filosofía a la práctica.
Breve historia de la génesis y validez de un modelo operativo.
Algunos conceptos sobre las categorías y el signo peirceanos.
Las categorías peirceanas : Primeridad, Segundidad, Terceridad.
Hacia la construcción del nonágono semiótico: correlatos, tricotomías.
El ícono diagramático.
La lectura vertical del nonágono semiótico.
La lectura horizontal del nonágono semiótico.
Análisis sincrónico y diacrónico
Posibles modos de utilización del nonágono semiótico: el orden práctico, el orden histórico, el orden lógico.
Las diez clases de signos
Algunas intervenciones sobre la representación peirceana: las semióticas particulares y la incorporación de la gradualidad.
Un recorrido por el signo Arquitectura.
Un recorrido por el signo Diseño Gráfico.
Otras aproximaciones al pensamiento triádico.
La práctica social desde una perspectiva triádica.
El nonágono semiótico de la práctica social.
La recursividad de las prácticas.
La forma necesita más tiempo.
Lo decisivo, lo determinante, lo posibilitante.
Lacan, Althusser y Peirce.
Los cinco sentidos son tres.
Revisión de lo diádico en términos triádicos: el mapping de Semprini.
PARTE II
Retórica revisitada. Claudio Guerri.
Las figuras de la manipulación. Martín Acebal.
Clase media de Buenos Aires: una cotidianeidad dis-locada por la crisis. Jorge Alisio; Ana Binnevies.
Sobre la producción y la recepción radiofónicas. Ana Binnevies ; Claudio Guerri.
Propuesta para una cartografía de la imagen – cinematográfica. Cristina Voto.
Los Motion Graphics como forma de lenguaje. Miguel Bohórquez Nates.
Contrapuntos en la prensa gráfica sobre la ley de identidad de género. Werner Pertot.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]