El culto moderno a los monumentos: caracteres y origen/ Alois Riegl , traducido por Ana Pérez López.
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Centro de Documentación FAUD Sector Préstamo | 725.94 R 593 | 1 | Available | SECTOR PATRIMONIO CULTURAL | 000140 |
Título original Der moderne Denkmalkultus:seiu wesen und seine Entstebung.
CONTENIDO:
Nota del director.-
El culto moderno a los monumentos.-
Introducción.-
Los valores monumentales y su evolución histórica.-
Los valores rememorativos en relación con el culto a los monumentos.-
El valor de la antigüedad.-
El valor histórico.-
El valor rememorativo intencionado.-
Los valores de contemporaneidad en relación con el culto a los monumentos.-
El valor instrumental.-
El valor artístico.-
El valor de novedad.-
El valor artístico relativo.-
El culto moderno a los monumentos fue publicada originalmente en 1903 y en ella Riegl, a la sazón presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, analiza la problemática del monumento en el horizonte de dos cuestiones fundamentales para el formalismo y la escuela vienesa de historia del arte:?el culto a los monumentos es un culto moderno, y la consideración de la modernidad alienta a lo largo de todo el texto; es manifestación de una determinada voluntad de forma, Kunstwollen, concepto que está en la base de toda su argumentación y que adquiere en esta obra matices importantes.
El proceso que conduce desde el valor monumental intencionado hasta el valor de antigüedad, pasando por el histórico, no es sino una manifestación de la emancipación del individuo, que ha realizado un fuerte avance, sobre todo desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, y que se dispone a sustituir paulatinamente los fundamentos clásicos tradicionales de la cultura por otros completamente distintos
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