La construcción social del paisaje/ editado por Joan Nogué.

Material type: TextTextSeries: Paisaje y teoríaPublication details: Madrid: Biblioteca Nueva, 2007Description: 345 p. il. ; 21 x 14 cmISBN: 9788497426244Subject(s): PAISAJE | TEORIA | CULTURA | IDENTIDAD | TERRITORIO
Contents:
Contenido: INTRODUCCIÓN. EL PAISAJE COMO CONSTRUCTO SOCIAL. Joan Nogué. I. EL CUERPO COMO PAISAJE. IDENTIDAD, GÉNERO Y SEXO. 1. Paisajes del cuerpo, María Ángeles Durán. 2. Cuerpo y palabra o los paisajes de la cautividad. Josepa Bru. II. PAISAJE Y CONFLICTOS SOCIAL Y POLITICO. 1. Muerte entre la abundancia: los paisajes como sistemas de reproducción social. Don Mitchell. 2. Paisajes del recuerdo y el olvido: Galicia, Carmen Pena. 3. El paisaje como metáfora visual: cultura e identidad en la nación posmoderna. Mireia Folch-Serra. III. La CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS PAISAJES URBANOS . 1. La percepción y el trazado del territorio latente. ITZÍAR GONZÁLEZ VIRÓS . 2. La ciudad, paisaje invisible, Oriol Nel.lo. 3. Los paisajes de la ciudad oculta. Raquel Hemerly Tardin Coelho. 4. La construcción social de los paisajes invisibles del miedo. Alicia Lindón. 5. Paisajes fugaces y geografías efímeras en la metrópolis contemporánea. Daniel Hiernaux 6. Paisajes urbanos con-texto y sin-texto. Xerardo Estévez. 7. Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga, Francesc Muñoz. EPÍLOGO. 1. Paisaje, cultura y territorio, Eduardo Martínez de Pisón. Notas sobre los autores.
Summary: Resumen: El paisaje, en tanto que resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, es un producto social. Los paisajes reflejan una determinada forma de organizar y experimentar el territorio y se construyen socialmente en el marco de unas complejas y cambiantes relaciones de género, de clase, de etnia, de poder, en definitiva. Por eso las miradas sobre el paisaje son tan diversas y, por ello mismo, a menudo opuestas... y en ningún caso gratuitas. En realidad, sólo vemos los paisajes que deseamos ver, es decir aquellos que no cuestionan nuestra idea de paisaje construida socialmente, producto, a su vez, de una determinada forma de aprehensión y apropiación del espacio geográfico. Este libro explora esta dimensión del paisaje hasta ahora muy poco tratada y, para ello, reúne las reflexiones de un amplio elenco de autores de campos tan diversos como la arquitectura, la geografía, la historia del arte, la sociología o el urbanismo, procedentes, a su vez, de países tan variados como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México.
List(s) this item appears in: Paisajismo
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
71 N 435 1 Available SECTOR PAISAJISMO 001231

Contenido:

INTRODUCCIÓN. EL PAISAJE COMO CONSTRUCTO SOCIAL. Joan Nogué.

I. EL CUERPO COMO PAISAJE. IDENTIDAD, GÉNERO Y SEXO.
1. Paisajes del cuerpo, María Ángeles Durán.
2. Cuerpo y palabra o los paisajes de la cautividad. Josepa Bru.

II. PAISAJE Y CONFLICTOS SOCIAL Y POLITICO.
1. Muerte entre la abundancia: los paisajes como sistemas de reproducción social. Don Mitchell.
2. Paisajes del recuerdo y el olvido: Galicia, Carmen Pena.
3. El paisaje como metáfora visual: cultura e identidad en la nación posmoderna. Mireia Folch-Serra.

III. La CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS PAISAJES URBANOS .
1. La percepción y el trazado del territorio latente. ITZÍAR GONZÁLEZ VIRÓS .
2. La ciudad, paisaje invisible, Oriol Nel.lo.
3. Los paisajes de la ciudad oculta. Raquel Hemerly Tardin Coelho.
4. La construcción social de los paisajes invisibles del miedo. Alicia Lindón.
5. Paisajes fugaces y geografías efímeras en la metrópolis contemporánea. Daniel Hiernaux 6. Paisajes urbanos con-texto y sin-texto. Xerardo Estévez.
7. Paisajes aterritoriales, paisajes en huelga, Francesc Muñoz.

EPÍLOGO.
1. Paisaje, cultura y territorio, Eduardo Martínez de Pisón.
Notas sobre los autores.

Resumen:

El paisaje, en tanto que resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, es un producto social. Los paisajes reflejan una determinada forma de organizar y experimentar el territorio y se construyen socialmente en el marco de unas complejas y cambiantes relaciones de género, de clase, de etnia, de poder, en definitiva. Por eso las miradas sobre el paisaje son tan diversas y, por ello mismo, a menudo opuestas... y en ningún caso gratuitas. En realidad, sólo vemos los paisajes que deseamos ver, es decir aquellos que no cuestionan nuestra idea de paisaje construida socialmente, producto, a su vez, de una determinada forma de aprehensión y apropiación del espacio geográfico. Este libro explora esta dimensión del paisaje hasta ahora muy poco tratada y, para ello, reúne las reflexiones de un amplio elenco de autores de campos tan diversos como la arquitectura, la geografía, la historia del arte, la sociología o el urbanismo, procedentes, a su vez, de países tan variados como Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]