Habitar, participar, pertenecer: acceder a la vivienda - incluirse en la sociedad / Víctor Saúl Pelli.

By: Pelli, Víctor SaúlMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2007Description: 236 p. 21 x 15 cmISBN: 9789875840775Subject(s): VIVIENDA SOCIAL | POBREZA | GESTION HABITACIONAL | AUTOCONSTRUCCION
Contents:
Introducción. SECCIÓN I CAPÍTULO 1. La necesidad como basamento técnico y político de la gestión habitacional. CAPÍTULO 2. Los datos de la situación de pobreza y la gestión habitacional. SECCIÓN II CAPÍTULO 3. La acción social de vivienda como asistencia y redistribución. CAPÍTULO 4. La gestión participativa y concertada y sus reglas de juego. SECCIÓN III CAPÍTULO 5. Autoconstrucción: sus versiones. CAPÍTULO 6 La Casa Bella. CAPÍTULO 7 Las llamadas ¨soluciones alternativas¨. SECCIÓN IV CAPÍTULO 8. La vivienda occidental, urbana, moderna y sus atribuciones. CAPÍTULO 9. Estrategias habitaciones de saturación de soluciones básicas. CAPÍTULO 10. El servicio habitacional para la transición, la apropiación y la permanencia. Escritos originales. Referencias bibliográficas.
Summary: Este libro es un conjunto de trabajos desarrollados desde los años 90, sobre ideas que son clave para encarar el problema habitacional de los sectores en situación de pobreza estructural, con las características con que se presenta en Argentina desde aproximadamente mediados del siglo XX. ¿Hasta qué punto la noción convencional de vivienda es adecuada para internarse en el problema? Está muy lejos de ser un juego intelectual, más bien se trata de intentar ver las ideas clave con rasgos más auténticos y fiables. Complementariamente, una convicción bien arraigada fue llevando a incorporar los criterios que conceden espacios jerarquizados a los habitantes, en todos los pasos de la gestión de solución de sus necesidades; en este caso las habitacionales. Esta obra, lejos de plantearse como una aproximación imparcial, es una exploración desde una toma de posición sobre el papel que juega la producción del hábitat en la construcción o en la reconstrucción de la relación entre los que carecen de vivienda adecuada y la sociedad en su conjunto. Desde esta posición, el abordaje del problema habitacional se desplaza desde la idea convencional de ""provisión de casas"", e incluso desde la más amplia de ""provisión de vivienda"", hacia la idea de generación de acciones y de obras que conduzcan a una inserción armónica, incluyente y equitativa de la gente en la ciudad y en el conjunto social. Este libro intenta ser un aporte en esa dirección.
List(s) this item appears in: VIVIENDA SOCIAL
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
728 P 558 1 Available Sector Vivienda Social 001154

Introducción.

SECCIÓN I

CAPÍTULO 1.
La necesidad como basamento técnico y político de la gestión habitacional.
CAPÍTULO 2.
Los datos de la situación de pobreza y la gestión habitacional.

SECCIÓN II

CAPÍTULO 3.
La acción social de vivienda como asistencia y redistribución.
CAPÍTULO 4.
La gestión participativa y concertada y sus reglas de juego.

SECCIÓN III

CAPÍTULO 5.
Autoconstrucción: sus versiones.
CAPÍTULO 6
La Casa Bella.
CAPÍTULO 7
Las llamadas ¨soluciones alternativas¨.

SECCIÓN IV

CAPÍTULO 8.
La vivienda occidental, urbana, moderna y sus atribuciones.
CAPÍTULO 9.
Estrategias habitaciones de saturación de soluciones básicas.
CAPÍTULO 10.

El servicio habitacional para la transición, la apropiación y la permanencia.
Escritos originales.
Referencias bibliográficas.

Este libro es un conjunto de trabajos desarrollados desde los años 90, sobre ideas que son clave para encarar el problema habitacional de los sectores en situación de pobreza estructural, con las características con que se presenta en Argentina desde aproximadamente mediados del siglo XX. ¿Hasta qué punto la noción convencional de vivienda es adecuada para internarse en el problema? Está muy lejos de ser un juego intelectual, más bien se trata de intentar ver las ideas clave con rasgos más auténticos y fiables. Complementariamente, una convicción bien arraigada fue llevando a incorporar los criterios que conceden espacios jerarquizados a los habitantes, en todos los pasos de la gestión de solución de sus necesidades; en este caso las habitacionales. Esta obra, lejos de plantearse como una aproximación imparcial, es una exploración desde una toma de posición sobre el papel que juega la producción del hábitat en la construcción o en la reconstrucción de la relación entre los que carecen de vivienda adecuada y la sociedad en su conjunto. Desde esta posición, el abordaje del problema habitacional se desplaza desde la idea convencional de ""provisión de casas"", e incluso desde la más amplia de ""provisión de vivienda"", hacia la idea de generación de acciones y de obras que conduzcan a una inserción armónica, incluyente y equitativa de la gente en la ciudad y en el conjunto social. Este libro intenta ser un aporte en esa dirección.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]