La evolución de la forma del espacio público/ Angelique Trachana.

By: Trachana, AngeliqueMaterial type: TextTextSeries: Textos de Arquitectura y DiseñoPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2008Description: 111 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875841857Subject(s): ESPACIO PUBLICO | FORMA | SIGNIFICADO | GRECIA | AGORA | FORO | ESPACIO MEDIEVAL | ESPACIO RENACENTISTA | ESPACIO BARROCO | URBANISMO | ILUSTRACCION | SIGLO XX
Contents:
La evolución de la forma del espacio público. El espacio público: forma y significado. El concepto del espacio en Grecia. El Ágora. El Foro. El espacio medieval. De la forma orgánica hacia el control de la forma. Ágoras renacentistas y preludios Barrocos. Estructuras del poder Barroco. La concepción urbana de la Ilustración. Las nuevas técnicas de transformación urbana en el siglo XIX. Siglo XX. espacio libre versus espacio público. Referencias bibliográficas.
Summary: La dificultad que experimentamos al tratar de definir los lugares públicos propios de la cultura actual, se debe a nuestra incertidumbre sobre lo que es o debe ser la ciudad contemporánea. Es preciso por eso clarificar la nueva idea de ciudad que tenemos para avanzar hacia una idea del espacio público. Repensar los posibles nuevos lugares públicos, significaría, definir un concepto de ciudad. Una ciudad en la que prevalecen los "no lugares" con propiedad se denominaría la "no ciudad". Ésta es una clave importante para comprender el problema fundamental de la ciudad de hoy que ya no se concibe como forma arquitectónica del espacio público y tiende, cada vez en mayor medida, a la privatización del espacio público. En esta dirección se orienta una reflexión sobre un tipo de proyecto necesario para restituir los valores del espacio público en la forma urbana de nueva generación, o en la transformación de los espacios preexistentes. Los lugares públicos no obstante no son asunto exclusivo de la arquitectura y el proyecto. No hay lugar público si no hay ciudad, si no hay ciudadanos, personas que circulan, se reúnen y se expresan libremente en un espacio que es de todos y sobre el que nadie puede reservar el derecho de admisión. La arquitectura sólo puede ser intérprete de la realidad social; pero no hay duda de que el discurso sobre la arquitectura puede contribuir a configurar esta realidad social en uno u otro sentido.
List(s) this item appears in: Urbanismo
Holdings
Item type Current library Call number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.61 T 835 Available Sector Urbanismo 001148

La evolución de la forma del espacio público.
El espacio público: forma y significado.
El concepto del espacio en Grecia.
El Ágora.
El Foro.
El espacio medieval.
De la forma orgánica hacia el control de la forma.
Ágoras renacentistas y preludios Barrocos.
Estructuras del poder Barroco.
La concepción urbana de la Ilustración.
Las nuevas técnicas de transformación urbana en el siglo XIX.
Siglo XX. espacio libre versus espacio público.
Referencias bibliográficas.

La dificultad que experimentamos al tratar de definir los lugares públicos propios de la cultura actual, se debe a nuestra incertidumbre sobre lo que es o debe ser la ciudad contemporánea. Es preciso por eso clarificar la nueva idea de ciudad que tenemos para avanzar hacia una idea del espacio público. Repensar los posibles nuevos lugares públicos, significaría, definir un concepto de ciudad. Una ciudad en la que prevalecen los "no lugares" con propiedad se denominaría la "no ciudad". Ésta es una clave importante para comprender el problema fundamental de la ciudad de hoy que ya no se concibe como forma arquitectónica del espacio público y tiende, cada vez en mayor medida, a la privatización del espacio público. En esta dirección se orienta una reflexión sobre un tipo de proyecto necesario para restituir los valores del espacio público en la forma urbana de nueva generación, o en la transformación de los espacios preexistentes. Los lugares públicos no obstante no son asunto exclusivo de la arquitectura y el proyecto. No hay lugar público si no hay ciudad, si no hay ciudadanos, personas que circulan, se reúnen y se expresan libremente en un espacio que es de todos y sobre el que nadie puede reservar el derecho de admisión. La arquitectura sólo puede ser intérprete de la realidad social; pero no hay duda de que el discurso sobre la arquitectura puede contribuir a configurar esta realidad social en uno u otro sentido.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]