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008 065020s2008 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a9789875841444
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a72.01
100 1 _aAlemán, Laura
245 1 0 _aNotas sobre el espacio doméstico:
_bbajoclave/
_cLaura Alemán.
260 _aBuenos Aires:
_bUniversidad de la República. Instituto de Historia de la Arquitectura,
_c2008.
300 0 _a186 p.
_bil. ; 21 x 15 cm
505 _a ➤ Presentación. ➤ Prefacio. ➤ La espiral umbría. ➤ La caja transparente. ➤ El lugar sin límites. ➤ A prueba. ➤ Epílogo. ➤ Índice de ilustraciones. ➤ Bibliografía citada. ➤ Bibliografía general.
520 _a Lo que aquí se propone es un vuelo, un viaje, un recorrido. Una visita a las principales modalidades espaciales que el programa doméstico asume en el Uruguay del siglo veinte: la espiral umbría, la caja transparente, el lugar sin límites. Tres metáforas, tres imágenes, tres arquetipos. Caricaturas dibujadas o inventadas; esquemas conceptuales que, sin correlato tipológico específico, trasuntan modos de hacer y de usar, formas de pensar la casa y de habitarla. Este dualismo entre el hacer y el usar es el eje que guía y vertebra el itinerario: las casas visitadas se observan bajo una lupa bipolar que enfoca su doble condición social/disciplinar en tanto objetos producidos en el círculo técnico-académico y consumidos masivamente en la arena social. El ojo se centra en esta polaridad e intenta descifrarla. Busca confirmar o refutar el hiato que se intuye entre el pensar y el habitar. Descubrir, en cada caso, la relación que media entre el consumidor y el productor, entre el usuario y el arquitecto. El abismo que opone el uso al discurso, el ser al deber ser
650 4 _aESPACIO
650 4 _aHABITAR
650 4 _aORNAMENTACION
650 4 _aTRANSPARENCIA
650 4 _aERGONOMIA
650 4 _aVIVIENDA
650 4 _aTEORIA
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c854
_d854