000 | 02997nam a2200289ua 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001057 | ||
003 | armpcda | ||
080 | _a94 (82) | ||
100 | 1 | _aMoreno, Carlos | |
245 | 1 | 0 |
_aApuntes sobre los tiempos del nacimiento de la Patria/ _cCarlos Moreno. _h[Recurso en formato físico y electrónico] |
260 |
_aBuenos Aires: _bInstituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces " Dr.Jorge E.Garrido", _c2010. |
||
300 | 0 |
_a173 p. _bil. , 29 X 21 cm. |
|
505 | _aA modo de presentación. Prólogo. Reflexiones sobre Mayo. El Virreinato del Río de la Plata llega a la madurez. El Virreinato: una nueva potencialidad en la región. La ciudad y sus cosas. La gente y las castas. La vida cotidiana y las casas. La vida religiosa. De los trabajadores y artesanos. De los hacendados y labradores. El comercio. La educación de algunos. El conocimiento científico. Los espacios del ocio. El despertar y el conflicto. España y América una relación agotada. La imprenta y los periódicos. Los tiempos de cambio. La revolución llega al interior. La mujer en los tiempos de la Revolución de Mayo (Lucía Gálvez). Casi todo cambia después de Mayo. La ciudad crece. Poblar con otras gentes. Las costumbres se modernizan. La iglesia y la libertad de cultos. La educación y las instituciones. Herramientas del cambio. El Departamento Topográfico y el archivo de la provincia. Tasajo, lana y algo de agricultura. Los trabajos. El comercio toma impulso. Las monedas y el crédito. El esparcimiento y los nuevos aires. Luces para la memoria. Tres siglos en la Manzana. A modo de epílogo. Notas. Bibliografía. | ||
520 | _aDesde estas páginas el Arq. Carlos Moreno nos propone bucear en estos doscientos años de historia, recuperando la memoria a través de imágenes que permiten reconocernos como personas, como pueblo y como nación, nuestra cultura y nuestra identidad. Nos invita a descubrir a los protagonistas de los sucesos que jalonaron procesos históricos de cambio, pero fundamentalmente a los hombres y mujeres que con sus silenciosos y anónimos esfuerzos y luchas cotidianas, en escenarios urbanos y rurales, ayudaron a edificar la patria. Este material se convierte en un valioso aporte para generar desde la escuela un ámbito que invite a la reflexión, la búsqueda y el reconocimiento de nuestras raíces, junto a toda la comunidad educativa de Cañuelas. El Bicentenario es el eje educativo del presente ciclo bajo el lema: «200 años de emancipación por la unidad americana» | ||
650 | 4 | _aVIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA | |
650 | 4 | _aVIDA COTIDIANA | |
650 | 4 | _aTRABAJO | |
650 | 4 | _aCOMERCIO | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aCASAS COLONIALES | |
650 | 4 | _aCONOCIMENTO CIENTIFICO | |
650 | 4 | _aESPACIOS DE OCIO | |
856 | _uhttps://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/apuntes_sobre_el_nacimiento_de_la_patria_-_c.moreno.pdf | ||
901 |
_an _bm |
||
942 |
_cLB _6_ |
||
999 |
_c544 _d544 |