000 02900nam a22002417a 4500
020 _a9789878410821
080 _a316.4 R 647
100 _aRomero, Laura Isabel
245 _aExperiencia en gestión cultural:
_bdel campo teórico al campo de la práctica/
_cLaura Isabel Romero.
260 _aMar del Plata:
_bEUDEM,
_c2022.
300 _a65 p.
_bfot.;
_c23 x 15 cm.
505 _aContenido: El campo de la teoría en Gestión Cultural. El campo de la práctica en Gestión Cultural. ¿A qué llamamos Identidad Cultural?. La importancia de las prácticas culturales en el proceso de construcción de identidad. Experiencia en Gestión Cultural. El diseño y la planificación del Proyecto Latinoamérica SOMOS TODOS. ¿Desde dónde partimos?. ¿Con qué problemas nos encontramos?. ¿A quién destinamos el Proyecto?. ¿Por qué trabajar la temática de identidades culturales?. La Gestión Cultural en movimiento. La voz de los estudiantes: sensaciones, emociones y acciones. Testimonio 1. La pluralidad y diversidad cultural: pensar nuestro territorio. Testimonio 2. El trabajo en territorio es la esencia de la gestión cultural. Testimonio 3. Descubrir otras fronteras. Testimonio 4. La identidad cultural como punto de encuentro. Testimonio 5. Articular la teoría con la praxis. Testimonio 6. Vincular lo académico con lo lúdico. Testimonio 7. La gestión participativa de la cultura: migraciones, diversidad, y Estado. Reflexiones finales. Bibliografía.
520 _aResumen: La formación universitaria en gestión cultural se centra en diseñar acciones que permitan solucionar, a través de la planificación y la gestión, problemáticas socioculturales presentes en las ciudades y la región. Con el propósito de contribuir a la construcción de espacios de participación ciudadana nos encontramos en un camino de aprendizaje que enlaza saberes y conocimiento. Esta obra invita a recorrer una experiencia de gestión cultural desarrollada por estudiantes universitarios que vincula a instituciones públicas y organizaciones sociales y culturales con la Universidad. El abordaje de temas sobre identidades culturales, derecho a la identidad y migraciones fue desarrollado por los alumnos de dos escuelas de nivel secundario conjuntamente con residentes de las comunidades bolivianas, chilenas y paraguayas y la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón. La autora nos describe cómo el desarrollo de esta experiencia académica permite generar vínculos estratégicos y sinergias con la comunidad.
650 _xGESTION CULTURAL
650 _xMIGRACIONES
650 _xDIVERSIDAD CULTURAL
650 _xIDENTIDAD CULTURAL
650 _xCOMUNIDAD BOLIVIANA
650 _xCOMUNIDAD PARAGUAYA
650 _xCOMUNIDAD CHILENA
650 _xPROYECTO LATINOAMERICANO SOMOS TODOS
942 _6_
999 _c2124
_d2124