000 03181nam a22002057a 4500
020 _a978-987-1371-91-4
080 _a711 (821.25)
245 _aBAJO otros soles:
_bmiradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías : Mar del Plata 1900-1970 /
_ccoordinado por Graciela Zuppa .
260 _aMar del Plata:
_bEUDEM,
_c2012.
300 _a187 p.
_bFot. ; Il.
_c26 x 20 cm.
500 _a¨Bajo otros soles¨ indaga acerca de la construcción de la imagen de la ciudad, problemática que se ha convertido en un elemento clave para la puesta en movimiento de las políticas urbanas. Estas políticas, a su vez, están sostenidas por las representaciones sociales que orientan los pasos y decisiones a seguir. Cada autor aborda una lectura interpretativa de la Historia Urbana y de la Historia Cultural entre los años 1900-1970. Los diferentes capítulos del libro transitan hechos heterogéneos de la cultura visual, y, en cada uno se reconocen las evocaciones del pasado. El lector tiene la posibilidad de mirar de otra manera una selección de afiches y folletos que promueven una ciudad al ¨alcance de todos¨, idea que permite desdibujar la imagen de un sitio para la elite, o bien, las postales que se constituyen en un medio eficaz para la comprensión de cambios en la forma de entender el perfil costero del balneario; o la lectura de una serie fotográfica vinculada con la acción de una mujer de la elite porteña y de la forma de acceder a distintas prácticas sociales: o a los modos de percibir el cuerpo femenino y los cuidados de su exposición ante los otros, haciendo el seguimiento a través de ilustraciones de revistas. A modo de cierre, la presentación de fuentes documentales se dispone como medio para acceder al material de información de los trabajos de investigación. En cada propuesta se reconoce que esos estudios resultan una arena emergente propicia para la comprensión del mundo en el que nos movemos y, por otro lado, que la cultura visual ese un medio específico e innovador de investigación que estimula la construcción de interrogantes alternativos.-
505 _aAgradecimientos. Graciela Zuppa.- Introducción.- La versatibilidad de la imagen. Graciela Zuppa.- PRIMERA PARTE. LA CIUDAD Y EL BALNEARIO.- Capítulo I. Mar del Plata ¨al alcance de todos¨. Graciela Zuppa.- Capítulo II. Postales de Mar del Plata, otro modo de propaganda. Jorge Sisti.- SEGUNDA PARTE. LOS ACTORES: RESIDENTES Y VERANEANTES.- Capítulo 3. ¨La mancha de la playa¨. Imágenes de paseantes y bañistas a principios del siglo XX. Gisela Kaczan.- Capítulo 4. Representaciones visuales y sociales de las mujeres de elite: El caso Ana de Elía Ortiz Basualdo. Gabriela Méndez ; Ana Macchi.- Capítulo 5. A través de lo visible. Cultura, moda, cuerpos. Gisela Kaczan.- Apéndice documental. Paola Di salvo ; Estefanía Rodríguez Golpe.- Bibliografía.- Indice de Imágenes.-
700 _aSisti, Jorge
700 _aKaczan, Gisela
700 _aMendez, Gabriela
700 _aMacchi, Ana
700 _aDi Salvo, Paola
700 _aRodriguez Golpe, Estefanía
942 _6_
999 _c2072
_d2072