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080 _a72.01
100 1 _aGiménez, Carlos G.
245 1 0 _aLa arquitectura cómplice :
_bteorías de la arquitectura en la contemporaneidad /
_cCarlos G. Giménez , Marta Mirás, Julio Valentino.
_h[Recurso Físico y Electrónico en plataforma eLibro ]
260 _aBuenos Aires:
_bNobuko,
_c2011.
300 0 _a204 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
500 0 _aBibliografía p. 195-203 Prefacio Capítulo 1. El estado actual de la teoría Capítulo 2. El discurso en las antologías Capítulo 3. Memorias de proyectos Capítulo 4. Bernard Tschumi. Filosofía, arquitectura, psicoanálisis Capítulo 5. Peter Eisenman. Geometría y experimentación Capítulo 6. Steven Holl. La experiencia sensorial Capítulo 7. Daniel Libeskind. Tradición y cultura Capítulo 8. La condición contemporánea de los discursos arquitectónicos Anexo A. Memorias citadas y analizadas Memoria del Parque de La Villette Memoria del Biocentro para la Universidad de Frankfurt Memoria de la Ampliación del Museo de Berlín con el Departamento del Museo Judío Memoria de la Ampliación del Instituto de la Ciencia de Cranbrook Anexo B. Biografías de los arquitectos considerados Bibliografía
521 _aEn el marco de la cultura contemporánea, la teoría y la práctica de la arquitectura no plantean hoy marcos estables ni sistemas generalizables. El carácter fragmentario es característico de los escritos de los arquitectos y también de las publicaciones teóricas, que adoptan el formato antológico. En este horizonte, la disciplina modifica la mirada sobre su propia condición e intenta explicaciones más complejas que den sentido y justifiquen un modo de hacer. Pero, además, en muchos casos se establecen aportes que provienen de otros campos del conocimiento, comprometiéndose cada vez más con ámbitos ajenos a su especificidad. Cuando Peter Eisenman dice que "Utilizando una analogía entre la construcción biológica y la arquitectura, esta cadena puede ser traspasada de una a otra, produciendo una arquitectura cómplice de la disciplina que alberga", expresa claramente esta idea. Allí, el autor alienta por una arquitectura que llegue más allá de los límites que impone la tradición y que establezca complicidad con los programas que le dan origen, para enriquecerse con la pluralidad y la diversidad de otros saberes. Este entrecruzamiento disciplinar adopta distintas modalidades, tal como se verifica aquí a través del análisis de una selección de memorias descriptivas de proyectos. Este texto indaga las características particulares que adquieren estos vínculos, los términos en que éstos se manifiestan y cómo modifican los discursos y los procesos de ideación de la disciplina. Ya que, a través de la utilización del pensamiento analógico, este cruce pareciera constituir una de las fuentes de creatividad más novedosas que alimentan el hacer del proyecto arquitectónico contemporáneo.
650 4 _aARQUITECTURA CONTEMPORANEA
650 4 _aTEORIA
650 4 _aTSCHUMI, BERNARD
650 4 _aEISENMAN, PETER
650 4 _aHOLL, STEVEN
650 4 _aLIBESKIND, DANIEL
650 4 _aPARQUE DE LA VILLETTE
650 4 _aBIOCENTRO UNIVERSIDAD DE FRANKFURT
650 4 _aMUSEO DE BERLIN. DEPARMENTO DEL MUSEO JUDIO
650 4 _aINSTITUTO DE LA CIENCIA DE CRANBROOK
856 _iPlataforma eLibro
_uhttps://elibro.net/es/lc/bibliomdp/titulos/77855
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