000 03638nam a2200385ua 4500
001 001796
003 armpcda
008 245020s2006 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a987584****
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a711 (821.6)
100 1 _aCicutti, Bibiana.
245 1 0 _aRegistros urbanos de una modernidad periférica:
_brepresentaciones y transformaciones materiales en el frente costero de Rosario entre 1920 y 1940/
_cBibiana Cicutti.
260 _aRosario:
_bUniversidad de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño,
_c2006.
300 0 _a324 p.
_bil. ; 21x 15 cm.
490 0 _aTesis doctorales.
500 0 _aBibliografía p. 313-321
505 _aPrólogo. Reconocimientos. Introducción. PARTE I. Introducción: La ciudad como objeto de cultura. 1.1. Modernidad/modernidades. Residuales, dominantes y emergentes. Discursos y prácticas de la modernidad. 1.2. Producción y reconocimiento en la construcción de imaginarios urbanos. La construcción de imaginarios urbanos. Experiencia visual y conocimiento histórico. 1.3. Rosario: el paisaje de la costa en clave de modernidad. 1.4. Geometría y paisaje. PARTE Il Introducción: Transformaciones técnicas y cultura urbana. 2.1. Conformación del frente costero. El Bajo y las bajadas. El nuevo puerto. Arquitectura y representación. Los arroyos Ludueña y Saladillo, escenarios de cambio. La costa como espacio del debate urbanístico. 2.2. Construyendo identidades...y la ciudad cambió su voz. Zona de umbrales, zona de matices. Espiritualismo vs Materialismo. 2.3. La constitución del campo cultural en Rosario. Matices de la modernidad. Medios gráficos y creación de nuevos públicos. Entre lo instituido y lo emergente. El río en la percepción de la ciudad. PARTE 111 Introducción: La representación de la relación de la ciudad con el río. 3.1. Mirar la ciudad desde la cartografía. El plano de Juan Canales o "los sueños del optimismo exagerado". Plan General Du Port Du Rosario: Naturaleza y artificio. Hacia la reconquista (?) del río y el Plano de Parques y Zonas boscosas. La cartografía como género discursivo. 3.2. "Los graneros del Rosario" en la construcción de la ciudad moderna. El contexto de producción del texto. Los recursos argumentativos. La actualización del texto fundante. 3.3. Los vitrales del edificio del diario La Capital. Los términos del enunciado. El efecto de género actualizado por el dispositivo. Los márgenes del desplazamiento: modernidad matizada. 3.4. Arte y ciudad, entre la recepción y el desplazamiento. 3.4.1. Alfredo Guido. Rosario en la Exposición. Iberoamericana de Sevilla. Un sistema de lectura. El recorrido de la mirada. Las figuras como matrices generadoras de sentido. Los dispositivos de la imagen. 3.4.2. Julio Vanzo: de marineros y poetas. Monos y Monadas. Entre la narración y la abstracción. Disrupciones de la vanguardia. Signos y letras. 3.4.3. El puerto como ruina: Los grabados de S. Minturn Zerba. El arché del grabado. La poética del silencio. Espacios de desplazamiento. El puerto como ruina. Epílogo. Bibliografía. Referencia de la autora.
520 _b.
650 4 _aCIUDAD
650 4 _aCULTURA
650 4 _aMODERNIDAD
650 4 _aIMAGINARIOS URBANOS
650 4 _aROSARIO (CIUDAD)
650 4 _aPAISAJE
650 4 _aCOSTA
650 4 _aCARTOGRAFIA
650 4 _aVITRALES
650 4 _aGUIDO, ALFREDO
650 4 _aVANZO, JULIO
650 4 _aZERBA, MINTURN
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c1102
_d1102