000 03043nam a2200349ua 4500
001 001771
003 armpcda
008 011101s2008 ||||||||||||||000 | spa||
020 _a9789875841918
040 _aarmpcda
_carmpcda
080 _a72.012
100 1 _ade Prada, Manuel.
245 1 0 _aArte y composición:
_bel problema de la forma en el arte y la arquitectura/
_cManuel de Prada.
260 _aBuenos Aires:
_bNobuka,
_c2008.
300 0 _a218 p.
_bil. ; 21 x 15 cm.
490 0 _aTextos de Arquitectura y Diseño
500 _aLa palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir composición, los griegos decían syntesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas. Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres. Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación. Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.
505 _aContenido: PROBLEMA DE LA FORMA | Parte primera Introducción | SOBRE LA COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA FORMAL TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA FORMA TEORÍAS IDEALISTAS : Schiller y el idealismo de la libertad El idealismo absoluto de Hegel El idealismo trascendental de Schelling TEORÍA IDEAL-MATERIALISTA 38 Gottfried Semper (1803-1879) TEORÍAS FORMALISTAS: DESDE LA PURA VISUALIDAD A LA GESTALT La Pura visualidad de Konrad Fiedler (1841-1895) La teoría de Adolf von Hildebrand (1847-1921) El formalismo de Heinrich Wölfflin y Paul Frankl Las teorías de la Gestalt TEORÍA DE LA VOLUNTAD ARTÍSTICA (KUNSTWOLLEN) Alois Riegl (1858-1905) TEORÍA PSICOLOGISTA O DE LA EMPATÍA (EINFÜHLUNG) Theodor Lipps (1851-1914) Los conceptos de abstracción y empatía en Wilhelm Worringer (1881-1965) Interpretación expresionista (individualista) Interpretación psicoanalítica Interpretación sociológica Interpretación socialista Interpretación esencialista Interpretaciones semióticas y estructuralistas Interpretación simbolista NOTAS
650 4 _aARTE
650 4 _aCOMPOSICION
650 4 _aFORMA
650 4 _aTEORIAS
650 4 _aTEORIAS IDEALISTAS
650 4 _aTEORIASFORMALISTAS
650 4 _aTEORIAS ARTISTICAS
650 4 _aTEORIAS PSICOLOGISTAS
650 4 _aARTE PRIMITIVO
650 4 _aABSTRACCION MODERNA
901 _an
_bm
942 _cLB
_6_
999 _c1077
_d1077