TY - BOOK AU - Sacriste,Eduardo TI - Frank Lloyd Wright: usonia SN - 9875840505 PY - 2006/// CY - Buenos Aires PB - Nobuko KW - WRIGHT, FRANK LLOYD KW - ARQUITECTOS KW - OBRA KW - ARQUITECTURA ORGANICA KW - MATERIALES KW - CASA HERBERT F. JOHNSON KW - CASA DEL PROF. PAUL R. HANNA KW - TALIESIN WEST KW - CASA LLOYD LEWIS KW - CASA JOHN C. PEW KW - EDIFICIO JOHNSON KW - CASA DE LA CASCADA KW - ARQUITECTOS ESTADOUNIDENSES N1 - Prólogo para la segunda edición. Introducción. Vida y personalidad de Wright. Aprendiz en Chicago. Su carácter. Taliesin. Cómo se construye en los Estados Unidos. La obra. Edificio y paisaje. El uso de la tierra. Los materiales. Wright constructor. Módulos y proporciones. Las viviendas de Wright. Arquitectura orgánica. La casa de precio medio. Dos casas o un proceso de simplificación. Análisis de algunas obras de Wright. • 1. Casa Herbert F. Johnson, Wind Point, Wisconsin, (1937). • 2. Casa del prof. Paul R. Hanna, Palo Alto, California, (1937). • 3. Taliesin West, Scottsdale, Arizona, (1938). • 4. Casa Rose Pauson, Phoenix, Arizona, (1940). • 5. Casa Lloyd Lewis, Libertyville, Illinois, (1940). • 6. Casa John C. Pew, Lago Mendota, Shorewood Hills, Wisconsin, (1940). • 7. Edificio Johnson, Racine, Wisconsin (1936/1950). Sus últimas obras. Una casa prefabricada. Paralelo con Le Corbusier. Sus palabras finales. Síntesis. Nota biográfica sobre el autor N2 - Este libro sólo pretende ser una introducción a la obra de Wright para el público de habla hispana. Trata de transmitir primordialmente las experiencias e impresiones arquitectónicas recogidas al visitar la mayoría de las obras comentadas a lo largo de estas páginas. "Cada obra tiene su propia gramática", decía Wright. La de él era muy especial. Su lenguaje personal no es fácil de captar a través de los planos y fotografías que aparecen en libros y revistas. La expresión de una obra de arquitectura en el plano -su grafismo- se peculiariza según la técnica usada. Con la arquitectura de Wright sucede que podemos discrepar con su plástica y hasta podemos considerarla de "mal gusto", pero no podemos negar su genialidad y maestría. El conocimiento de su obra, de igual modo que el de su larga e intensa vida, constituye una lección para quien sepa mirar y no busque únicamente formas y soluciones. Su extraordinaria labor nos muestra la variedad del campo arquitectónico y la plena libertad de un creador. Enseñó con la obra y el ejemplo. Este libro ayudará a comprender mejor el trabajo de este maestro de la arquitectura ER -