TY - BOOK AU - de Prada,Manuel TI - Arte y composición: el problema de la forma en el arte y la arquitectura T2 - Textos de Arquitectura y Diseño SN - 9789875841918 PY - 2008/// CY - Buenos Aires PB - Nobuka KW - ARTE KW - COMPOSICION KW - FORMA KW - TEORIAS KW - TEORIAS IDEALISTAS KW - TEORIASFORMALISTAS KW - TEORIAS ARTISTICAS KW - TEORIAS PSICOLOGISTAS KW - ARTE PRIMITIVO KW - ABSTRACCION MODERNA N1 - La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir composición, los griegos decían syntesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas. Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres. Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación. Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad; Contenido: PROBLEMA DE LA FORMA | Parte primera Introducción | SOBRE LA COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA FORMAL TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA FORMA TEORÍAS IDEALISTAS : Schiller y el idealismo de la libertad El idealismo absoluto de Hegel El idealismo trascendental de Schelling TEORÍA IDEAL-MATERIALISTA 38 Gottfried Semper (1803-1879) TEORÍAS FORMALISTAS: DESDE LA PURA VISUALIDAD A LA GESTALT La Pura visualidad de Konrad Fiedler (1841-1895) La teoría de Adolf von Hildebrand (1847-1921) El formalismo de Heinrich Wölfflin y Paul Frankl Las teorías de la Gestalt TEORÍA DE LA VOLUNTAD ARTÍSTICA (KUNSTWOLLEN) Alois Riegl (1858-1905) TEORÍA PSICOLOGISTA O DE LA EMPATÍA (EINFÜHLUNG) Theodor Lipps (1851-1914) Los conceptos de abstracción y empatía en Wilhelm Worringer (1881-1965) Interpretación expresionista (individualista) Interpretación psicoanalítica Interpretación sociológica Interpretación socialista Interpretación esencialista Interpretaciones semióticas y estructuralistas Interpretación simbolista NOTAS ER -