Reciclado de ciudades: nuevas herramientas de planificación y diseño urbano para intervenir en ciudades existentes ; caso Buenos Aires/ Alberto Enrique Szécsi.

By: Szécsi, Alberto EnriqueMaterial type: TextTextPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2006Description: 243 p. il. ; 21 x 15 cmISBN: 9875840564Subject(s): CIUDAD | BUENOS AIRES | TRANSPORTE | PRODUCCION | USO DEL SUELO | DISENO URBANO | PLANEAMIENTO URBANISTICO | BUENOS AIRES -- [ciudad] | TRANSPORTE AEREO | TRANSPORTE MARITIMO | TRANSPORTE TERRESTRE | TECNOLOGIA | SUELOS | RECICLAJE | ESPACIOS VERDES | ECONOMIA | LEGISLACION | CODIGOS | DISEÑO URBANO | PLANIFICACION URBANA | URBANISMO SUSTENTABLE
Contents:
Contenido: INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I. LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD EN LA NUEVA TENDENCIALIDAD, SU IMPACTO EN LOS REQUERIMIENTOS DE SUELO. Breve descripción histórica Interpretación. Los operadores temporales de la nueva tendencialidad. Los cambios Antecedentes históricos como ejemplos de operadores desequilibrantes. Infraestructuras de transporte Transporte fluvial y marítimo. Transporte terrestre. Transporte aéreo. La creciente importancia regional. Las nuevas centralidades. El impacto de las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones. Interpretación. Tendencialidad histórica - Nueva tendencialidad histórica. Mientras tanto. CAPÍTULO II. OPINIONES E INTERPRETACIONES REFERIDAS AL ASPECTO PRODUCTIVO EN LA NUEVA TENDENCIALIDAD, SU IMPACTO EN LOS REQUERIMIENTOS DE SUELO. Introducción. Opiniones acerca del nuevo perfil productivo Actividad secundaria. Actividad terciaria Turismo, deporte y cultura Sede del Gobierno Nacional Nivel educativo Información Accesibilidad. Condiciones ambientales. Áreas residenciales. El aporte profesional como primer paso Ciudad de Buenos Aires Área Metropolitana Comentario sobre la aeroisla Interpretación. CAPÍTULO III. CÓMO PENSAMOS Y CÓMO SE PROPONE PENSAR A LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN CON EL SUELO, PARA POSIBILITAR SU RECICLAJE INTRODUCCIÓN. Resumen de la base filosófica de las respuestas a la anterior tendencialidad. El contexto histórico de la tendencialidad anterior. La tardía expresión del industrialismo, el Movimiento Moderno. Descripción del plan de Le Corbusier. Interpretación del plan según el criterio seguido Influencias en los Códigos Sobre el operador temporal, la tendencialidad. Sobre el operador espacial, expresado por el parcelamiento. Consecuencias de la conjunción espacio-tiempo, la irrupción de la diversidad. La cuestión medular. Otras disciplinas faltantes en nuestra especialización. Para tener en cuenta Interpretación. Los peligros El camino propuesto. Teoría de Sistemas Introducción. CAPÍTULO IV. LAS DISTORSIONES DEL CONCEPTO DETERMINISTA DEL FOT. Significado Su origen y aplicación Modificaciones para los valores FOT. Los valores censales. Algunos movimientos pendulares en su administración. Distorsiones cuantitativas de la inserción del FOT en los medios espacio-temporales. En el medio espacial. En el medio temporal. La tendencialidad anterior. La nueva tendencialidad. Las distorsiones de la inserción del FOT debido a los operadores sociales. Las distorsiones cualitativas del FOT en el medio parcelario. Para usos residenciales y terciarios. Para los otros usos generales Interpretación de los valores censales. La necesidad de considerar a los medios de inserción espacio-temporales en el FOT. Sistemas de Realimentación Positivas.
Summary: Ya no podemos conformarnos con enriquecer siempre las mismas críticas y diagnósticos, con estar al tanto de los temas de moda e incorporarlos a medias, con acostumbrarnos a entregar a los ciudadanos un deficiente producto lleno de justificaciones, sin diseñarles las nuevas herramientas de respuesta urbana. Considero que se ha perdido ya mucho tiempo, energía, y acumulado una gran experiencia, para sólo dar vueltas y vueltas sobre una misma baldosa. Cansado de estas reiteradas y poco útiles variantes de “un poco más de lo mismo”, quiero invitarlos a recorrer un nuevo espacio interdisciplinario, cuya particularidad es contar con una factible creatividad. Es por ello que este libro es como un catálogo de nuevas herramientas (algunas premiadas en concursos) para la planificación y diseño del ahora necesario reciclado de las ciudades y que he ejemplificado en el caso de la ciudad de Buenos Aires. Para que luego aquellos especialistas, no sólo de los temas urbanos sino de otras disciplinas las utilicen y resuelvan, en el mejor de los casos, una gran parte de los problemas urbanos existentes y nuevos, cambios tendenciales, congestión, espacios verdes públicos, plazas interiores de manzana, insuficiencia parcelaria, mejor calidad del tejido así sea el existente o nuevo, nuevas circulaciones, estacionamientos, infraestructuras, todo con nuevas formas de autofinanciación y de relación con el ciudadano.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
711.1 Sz 898 1 Available Sector Planificacion Urbana 001052

Contenido:

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO I. LA UBICACIÓN DE LA CIUDAD EN LA NUEVA TENDENCIALIDAD, SU IMPACTO EN LOS REQUERIMIENTOS DE SUELO.
Breve descripción histórica Interpretación.
Los operadores temporales de la nueva tendencialidad.
Los cambios Antecedentes históricos como ejemplos de operadores desequilibrantes. Infraestructuras de transporte Transporte fluvial y marítimo.
Transporte terrestre.
Transporte aéreo.
La creciente importancia regional.
Las nuevas centralidades.
El impacto de las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones. Interpretación.
Tendencialidad histórica - Nueva tendencialidad histórica.
Mientras tanto.

CAPÍTULO II. OPINIONES E INTERPRETACIONES REFERIDAS AL ASPECTO PRODUCTIVO EN LA NUEVA TENDENCIALIDAD, SU IMPACTO EN LOS REQUERIMIENTOS DE SUELO.
Introducción.
Opiniones acerca del nuevo perfil productivo
Actividad secundaria.
Actividad terciaria Turismo, deporte y cultura Sede del Gobierno Nacional Nivel educativo Información Accesibilidad.
Condiciones ambientales.
Áreas residenciales.
El aporte profesional como primer paso Ciudad de Buenos Aires Área Metropolitana Comentario sobre la aeroisla Interpretación.

CAPÍTULO III. CÓMO PENSAMOS Y CÓMO SE PROPONE PENSAR A LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN CON EL SUELO, PARA POSIBILITAR SU RECICLAJE INTRODUCCIÓN.
Resumen de la base filosófica de las respuestas a la anterior tendencialidad.
El contexto histórico de la tendencialidad anterior.
La tardía expresión del industrialismo, el Movimiento Moderno.
Descripción del plan de Le Corbusier.
Interpretación del plan según el criterio seguido Influencias en los Códigos Sobre el operador temporal, la tendencialidad.
Sobre el operador espacial, expresado por el parcelamiento.
Consecuencias de la conjunción espacio-tiempo, la irrupción de la diversidad.
La cuestión medular.
Otras disciplinas faltantes en nuestra especialización.
Para tener en cuenta Interpretación.
Los peligros El camino propuesto.
Teoría de Sistemas Introducción.

CAPÍTULO IV. LAS DISTORSIONES DEL CONCEPTO DETERMINISTA DEL FOT.
Significado Su origen y aplicación Modificaciones para los valores FOT.
Los valores censales.
Algunos movimientos pendulares en su administración.
Distorsiones cuantitativas de la inserción del FOT en los medios espacio-temporales.
En el medio espacial.
En el medio temporal.
La tendencialidad anterior.
La nueva tendencialidad.
Las distorsiones de la inserción del FOT debido a los operadores sociales.
Las distorsiones cualitativas del FOT en el medio parcelario.
Para usos residenciales y terciarios.
Para los otros usos generales Interpretación de los valores censales.
La necesidad de considerar a los medios de inserción espacio-temporales en el FOT.
Sistemas de Realimentación Positivas.

Ya no podemos conformarnos con enriquecer siempre las mismas críticas y diagnósticos, con estar al tanto de los temas de moda e incorporarlos a medias, con acostumbrarnos a entregar a los ciudadanos un deficiente producto lleno de justificaciones, sin diseñarles las nuevas herramientas de respuesta urbana. Considero que se ha perdido ya mucho tiempo, energía, y acumulado una gran experiencia, para sólo dar vueltas y vueltas sobre una misma baldosa. Cansado de estas reiteradas y poco útiles variantes de “un poco más de lo mismo”, quiero invitarlos a recorrer un nuevo espacio interdisciplinario, cuya particularidad es contar con una factible creatividad. Es por ello que este libro es como un catálogo de nuevas herramientas (algunas premiadas en concursos) para la planificación y diseño del ahora necesario reciclado de las ciudades y que he ejemplificado en el caso de la ciudad de Buenos Aires. Para que luego aquellos especialistas, no sólo de los temas urbanos sino de otras disciplinas las utilicen y resuelvan, en el mejor de los casos, una gran parte de los problemas urbanos existentes y nuevos, cambios tendenciales, congestión, espacios verdes públicos, plazas interiores de manzana, insuficiencia parcelaria, mejor calidad del tejido así sea el existente o nuevo, nuevas circulaciones, estacionamientos, infraestructuras, todo con nuevas formas de autofinanciación y de relación con el ciudadano.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]