La arquitectura de la vivienda para la clase media: coloquio/ compilado por Jorge Sarquis.

Material type: TextTextSeries: Reuniones científicasPublication details: Buenos Aires: Nobuko, 2010Description: p. 128 il. ; 21 x 15 cmISBN: 9789875842670Subject(s): ARQUITECTURA | VIVIENDA | CLASE MEDIA | TEORIA | VIVIENDA UNIFAMILIAR | VIVIENDA COLECTIVA
Contents:
Presentación / Jorge Sarquis Ponencias – CAPÍTULO I. PONENCIAS. Las casas de la tele: vivienda e imaginación en la clase media / Mirta Varela – Representaciones de la clase media en la literatura argentina contemporánea / Silvia Satta – La vivienda de la clase media, mercancía moderna / Francisco Liernur – "Aquí se va a construir un sueño" / Pablo Sztulwark – La mirada desde el mercado inmobiliario / Ricardo Bullrich – Notas sobre la subjetividad, el hábitat y clase media / Isidoro Bernstein – Urbanizaciones cerradas / Marisela Svampa – CAPÍTULO II. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA. Casa Uriarte: Vivienda unifamiliar urbana o suburbana / María Laura Álvarez, Jorge Sarquis – Edificio Quesada: vivienda colectiva de densidad media / Víctor Álvarez Rea, Jorge Sarquis – Torres en la Boca: vivienda colectiva de densidad alta / Jorge Sarquis Reflexiones. CAPÍTULO III. REFLEXIONES. Apostilla / Jorge Sarquis Reflexiones post-coloquio / Jorge Sarquis. ANEXO. DOCUMENTOS PREEXISTENTES SOBRE CLASE MEDIA. Adiós a la clase media / Mariana Martínez – Argentina: el mito de las clases medias / Aníbal Montoya – Clase media: descenso e incógnita / Gonzálo Álvarez Guerrero – La calle del desencanto / Carlos Torrengo – La clase media no existe.
Summary: Los proyectos y las obras de vivienda para la clase media son innumerables en todas las ciudades del país, pero no así las investigaciones sobre la arquitectura de la vivienda para la llamada clase media. Es una categoría discutida y discutible, tanto por la cuestión de las clases sociales y su división según su poder económico, como en la temática de arquitectura para cualquier sector social, ya que - como exponen algunos historiadores y teóricos- no se puede compatibilizar arquitectura y vivienda. Ante estos interrogantes y la necesidad que surge del estudio de la vivienda para las clases bajas o de escasos recursos - que es sin duda el mayoritariamente necesitado-, hemos observado que tienen como paradigma a la producción del hábitat de las clases medias, sector social cuyos gustos tienden a imitar.
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
LIBRO LIBRO Centro de Documentación FAUD
Sector Préstamo
72.012 Sa 727 1 Available Sector Proyecto 001261

Presentación / Jorge Sarquis Ponencias –

CAPÍTULO I. PONENCIAS.
Las casas de la tele: vivienda e imaginación en la clase media / Mirta Varela –
Representaciones de la clase media en la literatura argentina contemporánea / Silvia Satta –
La vivienda de la clase media, mercancía moderna / Francisco Liernur –
"Aquí se va a construir un sueño" / Pablo Sztulwark –
La mirada desde el mercado inmobiliario / Ricardo Bullrich –
Notas sobre la subjetividad, el hábitat y clase media / Isidoro Bernstein –
Urbanizaciones cerradas / Marisela Svampa –

CAPÍTULO II. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Casa Uriarte: Vivienda unifamiliar urbana o suburbana / María Laura Álvarez, Jorge Sarquis –
Edificio Quesada: vivienda colectiva de densidad media / Víctor Álvarez Rea, Jorge Sarquis –
Torres en la Boca: vivienda colectiva de densidad alta / Jorge Sarquis Reflexiones.

CAPÍTULO III. REFLEXIONES.
Apostilla / Jorge Sarquis Reflexiones post-coloquio / Jorge Sarquis.

ANEXO. DOCUMENTOS PREEXISTENTES SOBRE CLASE MEDIA.
Adiós a la clase media / Mariana Martínez –
Argentina: el mito de las clases medias / Aníbal Montoya –
Clase media: descenso e incógnita / Gonzálo Álvarez Guerrero –
La calle del desencanto / Carlos Torrengo –
La clase media no existe.

Los proyectos y las obras de vivienda para la clase media son innumerables en todas las ciudades del país, pero no así las investigaciones sobre la arquitectura de la vivienda para la llamada clase media. Es una categoría discutida y discutible, tanto por la cuestión de las clases sociales y su división según su poder económico, como en la temática de arquitectura para cualquier sector social, ya que - como exponen algunos historiadores y teóricos- no se puede compatibilizar arquitectura y vivienda. Ante estos interrogantes y la necesidad que surge del estudio de la vivienda para las clases bajas o de escasos recursos - que es sin duda el mayoritariamente necesitado-, hemos observado que tienen como paradigma a la producción del hábitat de las clases medias, sector social cuyos gustos tienden a imitar.

There are no comments on this title.

to post a comment.

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]