La ciudad y los otros: miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros/

La ciudad y los otros: miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros/ coordinado por Fernando Martínez Nespral. - Buenos Aires: Nobuko, 2009. - 160 p. il. ; 21 x 15 cm.

Introducción: La lógica del periscopio. Fernando Luis Martínez Nespral.

1. Extranjeros en Hispanoamérica Edgar Jacobs: imágenes campestres de un viajero. Jorge Ramos.
2. Percepciones de lo hispanoárabe en la arquitectura y el habitar españoles del siglo XIX. De Domingo Badía (Alí Bey) a Washington Irving. Fernando Luis Martínez Nespral.
Visiones foráneas sobre la realidad ibérica de fines del XVIII, prejuicios y estereotipos persistentes. (o unos ‘Ojos habituados a ver’). Mariano Eloy Rodríguez Otero.
3. Hispanoamericanos en viaje.
Sarmiento, primeras imágenes urbanas. Rafael Iglesia.
Las urbes de Europa que vio un ranchero de Cocula, México, en 1962. Rodolfo Fernández y Daria Deraga.
Moscú en los relatos de viaje (1917-1920). Sylvia Saítta.
Aída y los imaginarios geográficos urbanos. Viajeros catalanes que visitan el Cairo (1889-1934). Maria Dolors Garcia Ramón, Lluís Riudor, Perla Zusman
Latinoamericanos en el Oriente: la enseñanza y la imaginación.
Hernán G. H. Taboada Viajes y experiencias en José Luis Romero: dos fulguraciones cincuentistas. Omar Acha.
4. El viaje en primera persona Impresiones de un viaje al Tíbet. Lilianet Brintrup.


Nos hemos propuesto reflexionar acerca de la ciudad utilizando la lógica del periscopio, un instrumento concebido para poder ver aquello que por causa de un obstáculo nos es vedado, logrando tal proeza a través de un simple juego de espejos que refleja imágenes de manera de hacérnoslas visibles. Tenemos la convicción de que a través de este mecanismo, miran- do a partir de la mirada de los otros reflejada en los relatos de viajeros, podremos apreciar imágenes que de otra forma resultarían invisibles en el horizonte de la ciudad, un objeto por naturaleza complejo, sumatoria de hechos físicos y sociales, que multiplica sus facetas a través de las sucesivas reescrituras que, como en un palimpsesto, va superponiendo a lo largo de la historia. Sucede que la alteridad inherente a la condición del viajero hace que éste se sorprenda y destaque situaciones que al nativo, por su hábito, le resultan transparentes. Pero también el registro de los viajeros, más cercano a la experiencia de lo urbano que a su crítica académica, nos permite voltear la mirada hacia el habitar de la ciudad sorteando el obstáculo que muchas veces constituyen los preconceptos propios de la profesión.

9789875842335


IMAGINARIOS URBANOS
IMAGEN
URBANISMO
TEORIA

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información - [ Con tecnología Koha ]